Yubisaki Milk Tea

He yo aquí un día más para traeros un manga un tanto diferente a lo que se acostumbra por estos lares: una historia de polígonos amorosos que no padece del típico harem ecchi y en la que el/la prota no se decide a qué o quién atenerse, en muchos aspectos.





Yubisaki Milk Tea
ゆびさき ミルク ティー (Yubisaki Miruku Tī)

Periodo de edición en Japón: 2003 - 2010
Autor: Tomochika Miyano.
Editorial: Hakusensha.
Revista: Young Animal.

Género: drama, romance, transexualidad, erotismo, comedia.
Categoría: seinen.
Duración: 10 tankōbon.



Sinopsis:

Por cosas de la vida, Ikeda Yoshinori acaba ocupando el puesto de su hermana en una sesión fotográfica que tenía concertada, terminando cogiéndole el gusto a vestirse de mujer y travistiendo con cada vez más frecuencia. A causa de ello, su vida, tanto personal como amorosa, se abrirá a caminos con los que antes no contaba, llevándole a preguntarse sobre sí mismo y sus relaciones con los demás.


Preciosa pintura que hace Kodama con Yuki de modelo.

Cuando el interior no reconoce al exterior...


Es evidente que los tiempos van cambiando en lo que a facilidad que tiene la gente para expresarse sin temores respecta, haciéndose claramente palpable en el manganime (como todo arte que se precie) con la reciente oleada de títulos que incorporan no solo romances chico-chica, sino también bisexual y homosexual, y cada vez más, ésto se nota especialmente en lo que a transexualidad y travestismo se refiere. Parece que a día de hoy, en donde el boom moé impera y el ecchi está por todas partes, hay que hacer lo imposible para ganar un puñado de lectores/televidentes (o lo que es lo mismo, dinero) y por lo visto, la moda actual es la tendencia de incluir personajes de sexo indefinido al guión. Éstos, por desgracia, suelen ser los denominados “traps” – es decir, trampas -, chicas moé en apariencia pero que resultan ser chicos, los cuales normalmente no están dotados de una razón real por la que travestirse. Por suerte para quien busque algo más profundo sobre esta temática, hay títulos como el aquí presente que tratan el “problema” de la insatisfacción personal de género con un trasfondo serio, no quedándose simplemente en la superficie o como motivo cómico. A este "fenómeno" se le llama informalmente “gender bender” en el mundillo del manganime, aunque suele ser incorrectamente utilizado tanto para transexualidad como para travestismo, siendo que en realidad se refiere sólo al primer caso.

El desarrollo de la trama es muy del día a día, no cortándose el autor en relatar cualquier acontecimiento que tenga una mínima importancia, aunque la relevancia de ésta dentro del argumento principal sea bastante imperceptible. Dicho argumento gira en torno a los sentimientos y "romances" de los protagonistas principales y secundarios, no destacándose ningún mundo interior como más profundo que el resto, todos están muy bien perfilados y con una manera de relatarlos detallista.

Uno de los puntos fuertes de la historia es la buena definición de estos mundos interiores de los protagonistas, así como un carisma que les hace a cada uno totalmente distinto del resto. Éstos van cambiando a lo largo de de la trama, notándose una continua evolución mental de los personajes como efecto de todos los momentos que viven, muy bien representada también.

Esta historia no es el típico polígono amoroso al que uno puede estar acostumbrado a ver en los mangas y animes de romance, pues no todo el mundo gira alrededor del protagonista - todos tienen unos gustos bien definidos -, ni todas las relaciones son precisamente bonitas. Incesto y actos cercanos a la violación no son extraños, y hay diversas maneras de interpretarlos, tanto por parte de los personajes implicados como para los lectores del manga, con un umbral entre el romanticismo y el erotismo o la crueldad muy delgado. Ésto implica que tanto las escenas eróticas, como los desnudos, sean frecuentes, aunque el contexto suele evitar que la forma de representar estas escenas sea considerable como pornográfica.

El estilo de dibujo mantiene una calidad y detalle más o menos constantes durante toda la obra (aunque hay capítulos que se nota que se han hecho con prisas), destacando el estilo propio que tiene el autor al dibujar a sus personajes. Aunque el detalle de éstos no es espectacular, tienen un aire que permite cogerles cariño enseguida, especialmente al verse la magnífica expresividad que presentan con las diversas emociones, muy bien logradas en la práctica generalidad, en especial las melancólicas. Nótese también que el punto flojo de que el autor use tanto su estilo personal, es la dificultad que aparece para poder identificar a los personajes cuando aparecen en primer plano fuera de contexto, pues la mayoría son facialmente similares. Los fondos por su parte no están especialmente cuidados o llenos de detalles, aunque en ningún momento dan sensación de vacío.


Varias muestras del dibujo del manga, clickead sobre las imágenes para agrandarlas.

¿Qué habrá bajo la falda?


En resumen, un manga que toca un tema pocas veces tratado con un mínimo de profundidad y sentimiento, amén de no basar el argumento simplemente en eso, sino que podemos encontrar una enrevesada unión de historias románticas que no tiene pudor para meterse en temas normalmente vistos como tabú.

Lo mejor: buen trato de una temática normalmente mal utilizada. Trama romántica realista, para lo bueno y para lo malo.

Lo peor: abusa de algunos tipos de escena, pudiendo llegar a ser repetitivo en esos tramos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t