Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone

En esta primera entrada de un servidor en el blog, tengo el placer de presentar la película introductoria de la nueva tetralogía que reescribe la historia de Neon Genesis Evangelion, Rebuild of Evangelion, cuya primera parte ha sido bautizada bajo el nombre de "Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone", cambiando el "1.0" en las posteriores versiones de ésta por "1.01" y "1.11".




Título original: ヱヴァンゲリヲン新劇場版:序 (Evangerion Shin Gekijōban: Jo)

Año del estreno en Japón: 2007
Editada en España por Selecta Visión.
Producción: Gainax, Studio Khara.
Director: Hideaki Anno.
Guión: Hideaki Anno.
Género: realismo épico, drama, acción, mecha, ciencia-ficción.
Categoría: seinen.
Duración: 98 minutos.


God's in his heaven. All's right with the world.


Rebuild of Evangelion, la saga ideada para narrarnos la historia de Evangelion de una manera diferente, está conformada por 4 partes a modo de película que son: Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, que funciona como prólogo de todas éstas, con ligeros cambios respecto a la serie original; Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance y Evangelion: 3.0 Quickening, referenciadas como "Destrucción" y "Emergencia" respectivamente, que forman el grueso de la tetralogía mezclando escenas originales de la serie con otras nuevas, así como personajes, EVAs y fundamentos de la trama que no habían aparecido hasta ahora o que varían en función respecto a la de la historia originaria; y Evangelion: 4.0 ó FINAL, con el título provisional de "El corazón de L.C.L.", que está llamada a cambiar completamente el final de la historia presente en el anime.

El guión, así como la dirección general del proyecto, está en manos de Hideaki Anno - Gunbuster, FLCL, Fushigi no Umi no Nadia -, al igual que ocurrió en la serie de anime original, Neon Genesis Evangelion, lo que da un halo de esperanza para confiar en que esta reconstrucción de la historia mantenga el espíritu de la trama original, en vez de dejar claro que se haga uso de un título del que aún se le puede exprimir mucho jugo en cuestiones de marketing, creando una mera excusa para sacarle partido.


Tráiler de Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone.

La trama de esta primera película se basa en los sucesos acontecidos durante los 6 primeros capítulos de la serie, obviando partes no relevantes para el desarrollo de la trama -especialmente de diálogo e introducción a los personajes- y ofreciendo un mayor énfasis en las escenas de acción. En estas escenas se nota el primer cambio de importancia dentro de lo que es el argumento, siendo los antiguos tercer, cuarto y quinto ángel (Sachiel, Shamshel y Ramiel respectivamente), cuarto, quinto y sexto en este caso, lo que deja en el aire el paradero del nuevo tercer ángel. También hay incógnitas y diferencias de trama sobre el segundo ángel, Lilith, en varios aspectos. El primero es el conocimiento de Misato sobre éste ya desde el principio, cosa que en el anime no ocurría hasta bien entrada la trama, quien a su vez se lo muestra también a Shinji. Pero el más importante posiblemente sea el hecho de la supuesta Lilith, que está en la instalaciones de NERV (Misato llama al ángel por ese nombre), lleva una máscara que le cubre la cara distinta a la de la serie, pasando la máscara del anime (la de los siete ojos de Dios) a ser utilizada por un ángel desconocido que se encuentra en la Luna, lo que hace pensar que los papeles de Adán y Lilith se intercambiarán en la película. También en la Luna, junto a tal ángel, despierta Kaworu Nagisa, otro personaje importante que aparece antes de tiempo respecto a la serie. Otros cambios menos importantes podrían ser conversaciones que dejan clara parte de los planes de Gendō Ikari respecto a su hijo y Ayanami Rei, hecho que no aparece en la serie.


Shinji en la cabina del EVA-01 a la izquierda y Ayanami con el EVA-00 de fondo a su diestra.

Let me see how spring is like...


Junto a los cambios en la trama, la diferencia más notable y que antes salta a la vista es la referente al apartado visual, sobre todo si lo comparamos con el del anime de los 90, dejando patente el magistral trabajo que se ha hecho para remasterizar el dibujo y la animación ya conocidos, gracias en buena parte a las nuevas tecnologías de diseño por ordenador, así como a un presupuesto mucho mayor que la historia original, el cual era una de sus principales carencias.


Enésima versión de "Fly me to the Moon", interpretada por Utada Hikaru esta vez.


Esta mejora en el dibujo es visible en todos los aspectos: desde los personajes, que mantienen su estilo original, pero con la subida de calidad en cuanto a detalle y colorido correspondiente; hasta los escenarios, que han sido completamente rediseñados, tanto en interiores - NERV, casas de Ayanami y Misato, etc. -, como exteriores, que es donde mayor utilización de las tecnologías informáticas se ha invertido para dar una mejor experiencia de tridimensionalidad y presencia, especialmente en Tokyo-3; pasando por supuesto por los EVAs y los ángeles, que al igual que los personajes, han gozado de una remodelación que ha mejorado notablemente su calidad de imagen. Este hecho se da especialmente en el segundo caso, donde además de mejorar en detalle, los ángeles han padecido ciertas reestructuraciones en su forma en mayor o menos medida, notándose con abrumadora diferencia en el ángel Ramiel, que ha pasado de ser un ente abstracto de forma estática piramidal, a un ser poliforme con numerosos cambios en su estructura según la situación. También es notable el uso informático en este sexto ángel en cuanto a dibujo se refiere, dotándole de una impresionante apariencia cristalina que juega perfectamente con la luz y los reflejos que inciden sobre él. Hay que decir que el nuevo aspecto de Ramiel es el que había ideado Hideakki Anno inicialmente, pero el bajo presupuesto con el que contó la serie le obligó a dejarlo tal como quedó.


Arriba izquierda: Sachiel; arriba derecha: Shamshel atravesando al EVA-01; debajo: Ramiel.

Como si el ángel del trueno hubiese sido utilizado como conejillo de indias para probar la capacidad tecnológica con la que disponen los creadores, una extraordinaria animación nos asombrará en cada uno de sus ataques y cambios de forma. Pero no todo el presupuesto se ha quedado con él, claro está, tanto personajes como EVAs cuentan con movimientos perfectamente cuidados y fluidos, llevando un gran realismo a cada paso que dan. Aunque donde se han vuelto a lucir es en la cinética de los escenarios, con el soterramiento de los edificios ante los ataques enemigos. Efectos de luces según la posición de estos, así como una sensación de realidad increíblemente logradas están muy presentes, donde hasta el bote de los coches al producirse estos temblores están recreados al milímetro. En el video que hay a continuación podéis ver el primer trozo de uno de los making-of extraídos de los extras de la película, para que os hagáis una idea del trabajo invertido en la animación.


Primer extracto de uno de los making-of. Puedes acceder al resto fácilmente desde Youtube.

La película ha sido producida por el Studio Khara - fundado por Hideaki Anno, y que aparte de en Rebuild of Evangelion, ha trabajado en Ponyo en el acantilado y en Gurren Lagann - en conjunción con Gainax, utilizando buena parte del staff que trabajó en su día con la serie, incluyendo la práctica totalidad de los altos cargos. Por nombrar a algunos, tenemos a Shunji Suzuki - Gunbuster, Code Geass R2, Gate Keepers 21 - como director jefe de animación, a Hiroshi Kato - Blood: The Last Vampire, Ghost in the Shell, Pet Shop of Horrors - y a Tatsuya Kushida - Golden Boy, Patlabor: The Movie, Toki wo Kakeru Shoujo - como directores artísticos general y de fondos respectivamente y a Yoshiyuki Sadamoto - FLCL, .Hack, Angel's Egg - como diseñador de personajes; un equipo que trabaja a menudo en conjunto con el director Hideaki Anno.


De izda. a dcha. y de arriba a abajo:
Ayanami, Shinji, Ritsuko, Misato, Fuyutsuki, Gendō y Kaworu.


Fill my heart with song...


Para la producción musical han vuelto a hacer una sabia elección seleccionando a la misma persona que ocupó el puesto en la serie de anime original, el maestro Shirō Sagisu, encargado también de éste apartado en The Skull Man, Kareshi Kanojo no Jijō (Kare Kano), Distrito comercial mágico Abenobashi, Macross 7 y Bleach, entre otros muchos ejemplos.

La banda sonora presente en el filme es de ésas que la palabra que mejor las define es "épica", y no sólo por su magistral calidad e interpretación, sino porque cada nota que sale por tus auriculares o altavoces te manda al cerebro imágenes de grandes batallas en las que el eminente héroe sale victorioso. Gran parte de esta BSO está formada por nuevas versiones de las canciones que aparecieron en la versión televisiva de la historia, que son las que más encajan con la afirmación anterior gracias a sus graves melodías de índole clásica interpretadas en este caso por la London Studio Orchestra y grabadas en la famosa Abbey Road Studio. A las nuevas versiones de la antigua banda sonora, se suman nuevas composiciones como "Angel of Doom" - aparece en el tráiler que hay en el primer video de la review -, que es utilizada durante la batalla contra Ramiel. De otro estilo es el tema principal elegido para la película, "Beautiful World" - video lateral -, interpretado por la reconocida cantante nipona de talla mundial Utada Hikaru, la cual también hizo un remix de "Fly me to the Moon" (titulado "Fly Me To The Moon (In Other Words) -2007 Mix-"), el ending del anime, para los videos promocionales de la película. Esta famosa vocalista es también identificable en el mundo otaku por prestar su voz en bandas sonoras como las de los videojuegos Kingdom Hearts I y II, así como en la del dorama Hana yori dango.


Beautiful World, de Utada Hikaru. Tema que aparece en los créditos de la película.

La versión japonesa de doblaje ha mantenido a todos sus seiyuus dentro del elenco, pues cuando algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Una magnífica caracterización de cada personaje es lo que nos traen estos experimentados actores de doblaje nipones, ardua tarea sabiendo el vasto mundo interior que poseen los protagonistas del título.

Destacar el trabajo de los actores de los tres personajes principales de esta primera película. La primera es Megumi Ogata, en el papel de Shinji Ikari, al cual sigue interpretando perfectamente después de tanto tiempo, con su carácter tan pesimista y emocional. Otros trabajos de esta seiyuu son el de Nuriko en Fushigi Yuugi, Kurama en Yu Yu Hakusho y Mutou Yuugi en Yu-Gi-Oh!. Encarnando a la misteriosa Ayanami Rei con su tranquila y solitaria voz tenemos a Hayashibara Megumi, quien en su día tomase papeles tales como Faye Valentine en Cowboy Bebop, Saotome Ranma en Ranma ½ o Lina Inverse en Slayers. Ya hablando de la comandante Misato Katsuragi, tenemos a la seiyuu Mitsuishi Kotono poniéndole voz a sus labios. Otros trabajos de esta actriz son el de Excel en Excel Saga, el de Kanzaki Urumi en Great Teacher Onizuka y el de Mireille Bouquet en Noir.


Shinji en su escapada y Ayanami con una sonrisa en su cara, suceso extraordinario donde los haya.

Para que no se diga, comentar también el buen trabajo de los actores de doblaje españoles, que aunque normalmente suene raro el oír a los personajes en otro idioma tras haber escuchado las voces originales, éstas están muy logradas en general.

En el papel de Shinji Ikari tenemos a Albert Trifol Segarra, quien caracterizase a Hiromi Shinbo de Chobits, a Seita en La tumba de las luciérnagas o a André Grandier en La Rosa de Versalles, así como cientos de papeles en películas no animadas. Poniéndole voz a Ayanami Rei está Joël Mulachs, quien hiciese de Anthy Himemiya en Utena, de Nina Fortner en Monster y de Kiyoko en Tokyo Godfathers, entre su también amplísima experiencia en películas y series de carne y hueso. Y para igualar a los actores nipones hablemos de Carmen Calvell, que interpreta a Misato Katsuragi. Entre los tres actores nombrados es la única que no participó en el doblaje de la serie original. Otros papeles de esta actriz en el mundo del anime son el de Mercedes en Gankutsuo (El conde de Montecristo), Mayuko Chigasaki en NieA Under 7 y de Shinobu Maehara en Love Hina.



¿Todos para uno, o uno para todos?


Que el dinero y la publicidad se apoderan de todo es bien sabido de toda la vida, pero que la actual tendencia llene incluso los animes de publicidad subliminal (y no tan subliminal) está llegando a ser alarmante, no sólo por el hecho de aparecer, que si nos ponemos superoptimistas puede incluso parecernos de algún modo que dota al anime de realismo, sino por el hecho de que cada vez más las productoras tiren más a animar lo que más beneficios seguros les dé (véase el boom de series moé que han hecho explotar la burbuja del mercado de animación nipón hace poco), dejando tramas de gran valor argumental de lado.

Evangelion, uno de los títulos que más vende mundialmente en cuestión de merchandising no podía quedarse atrás, y es bien visible este factor en la película de la que hablamos, viéndose tiendas con nombres de multinacionales, cervezas o comida de marcas reales, etc. Este fenómeno también se produce a la inversa, siendo que estas marcas incluyen publicidad de la película en sus envases. Del mismo modo, numerosas empresas (como Pizza Hut o la versión japonesa de Rolling Stone) ofrecían productos relacionados con Evangelion, incluso hubo maid cafés en Akihabara que se adaptaron al título ofreciendo "bebidas LCL" o "cocktails Asuka", por ejemplo.


Varios de los ejemplos más visibles de esta publicidad se pueden ver en el apartamento de Misato.
Y a la inversa, los mismos productos incluyen publicidad de la película en sus envases:



Otra forma de alargar la vida de las ventas y los beneficios de anime y películas en general es sacando diversas versiones de las mismas, sean versiones remasterizadas, con extras, etc. Esta primera película del Rebuild cuenta también con ello, en donde hasta la fecha existen tres versiones: Evangelion: 1.0, que es la película original tal y como salió en el cine; Evangelion: 1.01, en la que se hicieron pequeños arreglos en imagen y sonido, contando además con versiones de coleccionista en la que trae consigo extras tales como tráilers de la primera y segunda películas, videos musicales y "La explicación de Evangelion", que es la película con textos explicativos que dan indicaciones de todo lo que va sucediendo, desde el nombre de los protagonistas o los ángeles, hasta cosas más triviales como el nombre de las armas o del coche de Misato (un Renault, por cierto); y Evangelion: 1.11, que junto a nuevos arreglos de imagen respecto a la versión anterior, trae consigo 3 nuevos minutos de animación al inicio de la película. Esta última versión también es la única que cuenta con versión Blu-ray, además de la DVD.

¿Y qué es lo vendrá a partir de ahora? Pues de momento tenemos al caer la segunda película en España, a finales de este año 2010 a priori, mientras que la tercera se espera que llegue a los cines nipones este mismo verano. De la cuarta aún no hay nada definido. Así que todo será armarse de paciencia y esperar a poder ver como transcurre esta nueva versión de una de las mejores historias del mundo del anime. Mejor, peor... todo está por ver, aunque seguro que dependerá de los gustos de cada uno. Las expectativas tanto del equipo de producción, así como de buena parte de los amantes de Evangelion, son altas.


Uno de los numerosos tráilers de Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance.


In other words...


Aún es pronto para poder saber si Rebuild of Evangelion es una digna versión de Neon Genesis Evangelion o no, pues, a sabiendas de lo alto que está el listón, nadie espera que la supere en cuanto a trama se refiere, pero que pueda quedarse en la cima junto a la serie es a lo que aspira, y la base en la que se sustenta, esta primera película, no parece tambalearse, así que todo queda en manos de sus próximas tres sucesoras. Un nuevo final, cambios en la historia para evitar ser repetitiva y un asombroso apartado gráfico son sus mejores bazas.

Lo mejor: magnífica remasterización gráfica, tanto en dibujo como en animación. La banda sonora sigue siendo perfecta. Se han obviado escenas redundantes para quienes han visto la serie.

Lo peor: aún con los cambios, Evangelion: 1.0 no trae mucho nuevo respecto al anime, lo que la hace previsible para quienes conocen la historia. En contrapartida, quienes no la conozcan no entenderán el por qué de muchas cosas que ocurren.

2 comentarios:

kaitoren dijo...

Entonces, al igual que la serie, ¿esta película también la amas o la odias sin haber medias tintas? xDD

Ayamine dijo...

xD pues no sé, aún no he visto a nadie que la odie, aunque si a muchos que no la comprenden. La película por cosas de ser más corta parece que no entrará en tanta psicología y demás, que supongo que es lo que más espanta en general. De todos modos no tiene mucho sentido verla sin ver la serie, te quedarías sin pillar bien muchas cosas.

¿Eres de los que no le gusta o qué? xD

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t