Vinland Saga

En general se le atribuye a Cristobal Colón el descubrimiento de América. No obstante, se sabe que siglos antes otros "visitantes" cruzaron el gran océano en busca de tierras más prosperas. Esta review trata sobre un manga de inspiración histórica sobre estos beligerantes y tan mitificados visitantes que allá por el siglo X se adelantaron a la historia oficial: los vikingos.


Ficha técnica:

Autor: Yukimura Makoto

Publicación:Afternoon (アフタヌーン)

Categoria: Seinen Manga

Género: Histórico, Bélico, Épico

Año: 2005

El manga narra la historia de Thorfinn, hijo de Thor. Este curtido chico, de poco más de 15 años, pertenece a una banda de mercenarios vikingos liderados por el astuto y despiadado Askeladd. La trama inicial nos muestra ya un poco por donde irán los derroteros de la obra: la crudeza y el arte para la batalla de los vikingos, por una parte, y el rencor que siente Thorfinn hacia Askeladd y lo impulsa a seguirle, por otra.

Cabe mencionar que aunque la primera parte de la obra es ficticia más adelante los desarrollos generales de la historia escandinava se mezclan con los protagonistas ficticios del manga. Los mercenarios de Askeladd acudirán a la guerra del Rey de Dinamarca por la anexión de la actual Inglaterra. En este punto es donde el argumento comienza a complicarse: batallas e intrigas de poder; ambiciones y temor; honor o sustento... Al manga no le falta miga... Además no hace falta decir que el desarrollo de los personajes está muy bien plasmado, ya sea a través de arcos del pasado (flashbacks a gran escala) o en las reflexiones de los personajes durante la batalla.

Las proezas y el valor de los guerreros escandinavos se aprecian desde el primer capitulo del manga.


Muchos críticos han comparado Vinland Saga a Berserk por su alto nivel de belicismo, sangre y temática medieval. No obstante, Vinland Saga es un trabajo realista, carece de elementos místicos o exagerados y se ajusta en gran medida a la historia conocida (al contrario que Berserk que solo toma prestados elementos referenciales). El autor, Yukimura Makoto (creador también de la genial obra Planetes) ha hecho un gran trabajo de documentación, viajado a Islandia (tierra de origen del protagonista) y eso se nota en el manga que carece de anacronismos o fallos tontos relacionados con los mitos sobre los vikingos.

Ni que decir tiene que el apartado técnico, esto es, el dibujo está muy cuidado y da una sensación de inmersión total en la inmundicia de principios del siglo X. El trazado evoluciona con cada numero, como de costumbre, pero al detalle de la suciedad y la mugre del campo de batalla se le añade el gran dinamismo de los personajes durante el combate. Esto constituye sin duda un gran incentivo para los amantes de la buena acción.


El nivel de detalle del dibujo es alto. El uso de lineas y tramas añade mucho dinamismo a la batalla.

Para terminar comentaré, sin spoilear mucho, el significado del título del manga. "Vinland" es como bautizaron  los exploradores islandeses del siglo IX a las fértiles y cálidas costas occidentales que encontraron más allá del gran océano. Lo que hoy conocemos como América fue descubierta en realidad por estos intrépidos y aguerridos hombres. "Vinland" representa en el manga la esperanza de un niño atrapado en el campo de batalla y llevado a extremos inimaginables. De ahí el nombre de esta increíble historia, que aun está por concluir y que sin duda dará mucho de que hablar.

4 comentarios:

Ysora dijo...

Bua, que chulo el manga, la verdad no lo conocía, pero me parece muy interesante y recomendable en mi círculo de amistades. Dos dudas ¿Está o se editará en breve en España? ¿Cuántos tomos tiene?

Por cierto, como curiosidad morbosa, realmente antes de los vikingos o a la par, América también la descubrieron los Chinos, o eso dice una tesis doctoral que han publicado en un libro llamado 1421, así que yo os podéis imaginar por donde le van a dar a Cristóbal Colón XD

Muy buena review, me ha gustado mucho.

Unknown dijo...

Pues yo lo sigo en inglés en www.onemanga.com ; no se si lo editan en castellano, pero creo que no, porque cuando empece a leerlo no encontré ninguna traducción... aun así seguro que no tardarán en editarlo porque está siendo un éxito en Japón.

Llevan 60 y tantos capitulos, unos 8 tomos... pero seguro que quedan unos cuantos.

Ysora dijo...

Hum, pensaba acudir allí a leer, que es donde los suelo seguir, tengo varios empezados jaja. Este lo recomendaré porque me parece que tiene muy buena pinta.

Es una pena que lleguen estupideces como las que llegan de "Culebrón Romanticón" (en serio, existe una cosa así, os lo juro por mis muelas, a las que quiero mucho) y no editen esta serie que realmente SÍ vale la pena.

Unknown dijo...

has provado " beta.onemanga.com " ??

te registras y puedes hacerte una lista de las series que sigues y te aparecen en una pagina donde puedes mirar el estado de updates y por el capitulo que vas... es genial! xD

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t