RG Veda

|


"Seis estrellas descenderán...
astros de las sombras que se
alzarán contra los cielos.

Antes de que los hilos del destino
se enlacen, acogerás a una criatura en tu seno, como dicta el linaje ya extinto.

Ignora qué es el bien y qué es el
mal, pero en sus manos gira la rueda del
destino que aguarda al reino celestial.

Seis estrellas se reunirán
y será el fin del reinado del cielo.

Pero una de ellas caerá en las
sombras. Alguien gobernará la órbita
de las estrellas oscuras y celestiales,
mas no alcanzo a discernir quién.

La llama encarnada de tu espíritu
arrasará el mal del universo. Seis
estrellas reunidas lo dominarán
todo. Nada podrá detenerlas.
Y entonces...
Destruiréis los cielos"

Profecía de Kuyoh, RG Veda, tomo 1


El argumento



En el inicio de los tiempos, cuando los dioses gobernaban el cielo y la tierra y los hombres vivían en paz, existía el reino divino, en el cual, el emperador, magnánimamente, regía todos sus dominios. Pero en la sombra, el general Taishaku, uno de los generales del emperador, comenzó a tejer su red para derrocarlo y ser él el máximo representante en el reino divino y en el reino terrenal.

La tierra y el cielo se tiñieron de sangre ante una guerra que aniquiló y subyugó a muchos de los clanes que vivían en el reino divino. Más uno de ellos, el encargado de velar por la seguridad del emperador, los Ashura, opuso resistencia tan brutal que Taishaku no hubiera podido vencerlos si no llega a ser porque la traición hizo que el rey, Ashura, perdiera la batalla. Y entonces... la rueda del destino se puso en marcha.

RG Veda narra la historia de Ashura, hija del rey Ashura, y de como los diferentes clanes reprimidos por el nuevo emperador la ayudan en un grito desesperado para que la paz y la justicia vuelvan a su amado reino.


Los Rig Vedá ऋग्वेद y las CLAMP




RG Veda es el primer manga de éxito de las CLAMP, que las consolidó en el panorama japonés allá a inicios de los años 90 como un grupo de las mejores mangakas del país.

La historia del presente manga se basa en una serie de antiguos escritos llamados Rig Vedá, unos antiguos textos sagrados hindúes escritos en sánscrito que son una serie de alabanzas a los dioses, constituido por 1028 himnos a Agní, Indra y Soma - a quienes están dirigidas principalmente las plegarias - a otros dioses importantes como Varuna o Mitra y a otros dioses y semidioses. Se calcula que los mándalas -libros- más antiguos datarían de la Edad del Bronce, siendo uno de los escritos más antiguos que se conservan.


El estilo primerizo de Mokona


RG Veda fue el manga que le sirvió de debut como dibujante a escala nacional a Mokona Apapa, conocida por su estilo, que a su vez es altamente imitado a día de hoy por otras autoras de shoujo.


En esta imagen se puede apreciar el uso que hace de las tramas Mokona y como integra los diversos elementos de manera sutil.


En este manga encontramos un dibujo detallado de los personajes y sus complementos, observando ya algunas de las características principales de la artista: sus ojos y sus estilizados humanos, de piernas largas y finas. Llama la atención su profuso trabajo con los diferentes cabellos que dibuja, entintados, ya que no suele usar tramas para mostrarnos las diferentes tonalidades de color.

Mokona hace un correcto uso de las tramas, integrándolas a la perfección en la escena, pasando desaparecibidas, combinándolas con diferentes degradados hechos en plumilla. El entintado es de trazo fino y preciso, pasando desapercibido también, uniéndose al conjunto en general en un efecto armonioso y limpio.

La composición de las viñetas de esta obra es de tamaño mediano , diferente con lo que encontraremos después, ya que la autora tenderá a agrandar los dibujos y a disminuir el número de viñetas por página. Sin embargo, la composición es buena y ayuda a seguir la acción correctamente.


Opinión personal



Con RG Veda estamos ante uno de los clásicos del manga, ya que es la primera serie larga de unas primerizas CLAMP que se saben mover con desenvoltura en el ingente trabajo que realizaron.

El dibujo es precioso y acompaña a una historia llena de matices y pequeños efectos, siguiendo bien la trama del principio al fin. Sin embargo, el manga tiene una serie de capítulos de relleno que no aportan nada a la historia principal y luego algunos de los detalles más importantes los dejan suspensos en el aire a espera de que el lector los comprenda, para lo que es probable que se necesite más de una o dos lecturas para poder saber que ha pasado.

Otro gran acierto de las CLAMP en este manga es su final abierto, que a su vez te lleva a la reflexión y a sacar una conclusión personal.

El resultado del conjunto en general es bueno, aunque la serie se haga un poco larga, a pesar de contar con sólo diez tomos, ya que queman el argumento principal. Además, el hecho de que nada más empezar la historia ya sepamos como va a terminar le quita cierta parte del encanto que podría llegar a tener.

Las CLAMP nos van desentrañando una historia de dioses y humanos, de traiciones, de guerras, de complots de manera sutil, a veces demasiado sutil, dando importancia a otros puntos que quizás no nos interesan tanto, como tramas secundarias de amoríos o de maldiciones, que no vienen a cuento del hilo principal.

El tratamiento psicológico de los personajes es bueno, aunque se centra en exceso en el/la protagonista y en algún personaje secundario, como Yasha o Karura, dejando a otros de lado. Es lógico que ocurra esto, pero sin embargo, siempre quedan ganas de saber más sobre algunos personajes, que parecen que dejan más de lado.

La ambigüedad del tratamiento al personaje principal, Ashura, es otro tema que dejan en el aire. En la edición española lo tratan como chica, en la inglesa, como chico. Es difícil de asegurar que tenga sexo o no, y eso a veces te confunde a lo largo de la lectura.


Conclusión



RG Veda es un manga que no puedes dejar al menos de echarle un ojo, ya que es una joya dentro de los trabajos de este grupo de mangakas y dentro del panorama general, donde muchas veces no se le ha hecho la suficiente justicia que se merece.

Lo mejor: La historia y el dibujo "primerizo" de las CLAMP.
Lo peor: La manía que tienen de manchar todas las páginas de sangre. Deprimente. El final es bastante predecible.


Ficha técnica

Nombre Original: Sei-Den 聖伝
Autor:
CLAMP
Dibujante:
Mokona Apapa, de CLAMP
Año de publicación en el lugar de origen
: 1989, Japón
Editorial española y año
: 2008 por Norma Editorial.
Género
: Aventura, drama, fantasía
Categoría:
Shonen manga
Nº de Tomos
: 10 tankoubon

2 comentarios:

Calistina dijo...

Siii, tengo algún tomo por casa...(increíble pero cierto)
Cómo han evolucionado las CLAMP!!

Santiago Bobillo dijo...

Suena interesante, gracias por recomendarlo. Por cierto, te felicito también por esta reseña tan trabajada.

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t