V de Vendetta


Hablar de este cómic es hacerlo a sabiendas de que se trata de parte de la historia del noveno arte, ya que la obra de Alan Moore y de David Lloyd, publicada entre el 1982 y el 1989, cuya temática se sigue encontrando vigente incluso 20 años después. Destaca por la creación de una atmósfera opresiva y cargante, oscura y falta de esperanza de Lloyd para uno de los trabajos mejor realizados de Moore, guionista de los mejores que ha dado el mundo del cómic.

“Recuerda, recuerda el 5 de noviembre, el complot de la pólvora y de la confabulación”

V de Vendetta es una novela gráfica que centra su historia en una hipotética Inglaterra de finales de la década de 1990, posterior a la también imaginada Octava Guerra Mundial. En un país arrasado por la guerra nuclear, el partido fascista “Norsefire” ostenta un poder que resulta opresivo y coartador con lo que parecen más súbditos feudales que ciudadanos. Así surgirá la llamativa figura de V, el cual, a simple vista, parece un reivindicador que lucha contra ese régimen dictatorial, pero que se va desvelando poco a poco como un ser totalmente desquiciado y ansioso de una propia venganza personal… ¿o no?

“El pueblo no debería temer a los gobernantes, sino los gobernantes al pueblo”

Así pues V de Vendetta no trata simplemente de narrar una historia, sino que busca encontrar en el lector la reflexión sobre el papel de los gobiernos y de la sociedad, en el grado en cuan permisiva pueda mostrarse para con ellos. Mediante la vendetta de V, se nos muestra la personalidad del protagonista, presentado ya en el primer capítulo como “el villano”, encontrándonos cara a cara con un héroe totalmente atípico, un antihéroe, esa figura torturada que acabará por calar hondamente en el lector, en una relación que bien puede pasar del amor al odio o viceversa. El guionista utilizará ese recurso para presentarnos también la historia de un casi Mesías o superhéroe humano que puede que no lo sea tanto. Es este juego de la ambivalencia y la posibilidad del cruce de la fina línea entre lo correcto y la cordura lo que mueve mayormente este trabajo.

V de Vendetta, ¿Una crítica a una realidad política?

Al plantearnos Moore la consecución de una libertad mediante la elección propia, tal y como muestra en la intensa apertura de ojos a Evey por parte de V a la mitad, aproximadamente, del cómic, también nos enfrenta a una sociedad a la cual él mismo quería hacer un claro llamamiento. La masa como ente totalmente manejable por un gobierno plasmado como un hombre gordo y feo, como un fantoche corrupto, rodeado de multitud de pantallas con imágenes de cámaras de seguridad, tal como sucede en la novela “1984” de Orwell. Así pues la novela se basa en la capacidad de elección del ser humano como base de la propia evolución en la vida y en como un cambio en cada una de las experiencias vitales de una simple persona, puede dar paso a una permuta a un nivel más amplio como el del mismo Estado. La propia elección y la propia voluntad por cambiar y nadar a favor o en contra queda en una decisión personal y es el nacimiento del espíritu del cambio en las personas lo que hace que los países se rijan por unas normas u otras. Es ese miedo infantil al gobierno el que hace que, parafraseando a Hesse en Demian, “el polluelo muera antes de haber nacido” y es precisamente ese huevo el que V pretende romper, para revolucionar, primero la vida diaria y posteriormente un grado superior de la existencia grupal y social.

Es entonces V de Vendetta un buen cómic, pero no sólo para su función de puro entretenimiento, sino como una obra que puede ser absorbida e interpretada desde diferentes puntos de vista, traspasando la edición impresa y quedándose grabada en nuestras mentes.

Publicado originalmente en la revista Koukyou Zen nº 7 por mí.

4 comentarios:

kaitoren dijo...

Nada fácil sacar un correcto análisis de este cómic. Buen trabajo. :)

Gran personaje el Guy Fawkes redivivo. Dió popularidad a uno de las figuras más canónicas y rapiñadas que existen: el de vengador. Personajes como Punisher o Batman tienen a V de Vendetta como libro referente de consulta e inspiración en sus estanterías.

Como le mola a Alan Moore reventar los cimientos de todos los géneros. xDD Rezo cada noche para que su vida de mago caótico le haga dar con el secreto de la vida eterna.

Unknown dijo...

Una gran obra sin duda. El comic y la review.

Una pena la pelicula... no se entiende nada en comparación XD

Scabbers dijo...

Una excelente crítica para una gran obra de Moore, la película es buena pero no puede resumirse bien, quedando varias cosas sin revelar. Gran review

Ysora dijo...

Gracias chicos. De todas formas,referente a la película, pasa como en los mangas, que la adaptación a la pantalla no es tan buena como el cómic, ya que pierde todos los matices.

Personalmente considero que esta obra es una joya de las que se deben guardar para cuando uno se queda sin dinero, es un caramelo dulce que ir saboreando poco a poco, y que en cada lametazo encontraremos un matiz diferente. A veces parece amargo, otra dulce, otra ácido, pero sin duda alguna, siempre sabe a algo.

Hay que decir que esta novela gráfica, como bien dice Kaitoren, es referente de muchas otras obras posteriores. Sinceramente, me importan tres pimientos sus secuelas, a mi me interesa mucho más esta obra por lo que es y no por lo que supuso, es decir, por lo que a mi me provoca y me provoca mucho, sobre todo, pensar, que a veces, eso, se les olvida a los autores.

Por suerte, Alan Moore no decepciona casi nunca ^^

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t