CLANNAD (novela visual)

Cuando le preguntas a alguien aficionado al mundo del anime sobre una historia romántica, y que sin llegar a ser empalagosa sea capaz de soltarte carcajadas y lágrimas a partes iguales, probablemente te hable sobre CLANNAD, uno de los mayores y más conocidos títulos del género. Pero lo que es más posible que no sepa es de dónde se extrajo la trama original, y eso es de lo que vamos a hablar hoy.

El origen de CLANNAD pasa por la novela visual homónima realizada por la compañía Key, autores de Kanon y Air, entre otras obras, siendo a día de hoy la que más horas de juego ofrece (entre 90 y 300 según la velocidad de lectura), así como la única que no ofrece escenas pornográficas ya desde sus orígenes, todo ello entre los títulos de la compañía, la cual suele ofrecer versiones con imágenes hentai y otras aptas para todos los públicos.


CGs (gráficos por ordenador) de las rutas de Kyou y Tomoyo respectivamente.
Puedes hacer click en las imágenes para verlas a tamaño original.

La historia nos sitúa en la piel de Okazaki Tomoya, un estudiante en su último año de instituto, que pasa por una dura situación de tedio a causa su repetitiva rutina diaria, la cual le lleva a preguntarse el sentido de levantarse cada día si éste no va a ofrecerle ningún ápice de felicidad. La vida de Tomoya no ha estado bendecida por la buena suerte precisamente, llevándose a su madre a un lugar mejor cuando éste aún era pequeño y dejándole sólo con su padre. Éste a su vez cayó en una profunda depresión, lo que le hundió en el alcohol y la ludopatía, al mismo tiempo que le produjo discutir frecuentemente con su hijo. En una de estas peleas, Tomoya queda lesionado severamente en uno de sus hombros, lo que le aleja de uno de los pocos sueños que le quedaban, el baloncesto. Ahora, sin la más mínima motivación, Tomoya vive el día a día faltando a clases y alejado de casa tanto como pueda, lugar en el que desea permanecer lo menos posible.


Muestras "ingame" de Kyou y del pobre Sunohara, siempre puteándole que están.

La novela nos ofrece decidir el camino que llevará el protagonista de ahí en adelante a través de numerosas rutas en las que podrá relacionarse con la gente, tanto de su escuela, como de fuera de ella, mostrándonos el pasado de los personajes secundarios así como el futuro que les aguarda junto a Tomoya, pudiendo llegar a formarse profundas relaciones amorosas. Una vez conocidas un número mínimo de rutas (8 en general, 7 si le pides un deseo a Fuuko), la novela nos permite acceder al “After Story”, una nueva historia que continúa la ruta de Nagisa, una de las heroínas principales, después de la época estudiantil. En este “After Story” también podemos conocer cómo le va la vida al resto de personajes, pero mucho más superficialmente. Debido a la enorme demanda popular, Key decidió crear otra novela que continuase la ruta de Tomoyo, otra de las heroínas principales, titulada “Tomoyo After: It's a Wonderful Life”.


CGs con Fuuko y Nagisa en la izquierda, y con Kotomi en la imagen diestra.
Preciosa la ruta de esta última, por cierto (como todas).

Una de las evidencias del enorme éxito de la novela visual son las numerosas adaptaciones que se hicieron sobre ella: dos temporadas de anime, con OVAs basadas en las rutas de Kyou y Tomoyo a posteriori, mangas, novelas ligeras, películas…; todo ello por una de las novelas mejor valoradas por el público nipón, y especialmente recomendable para todos aquellos que están empezando en el mundillo.

Artículo publicado originariamente en el nº7 de la revista Koukyou Zen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t