Tras lo ocurrido en Japón el 11 de marzo del 2011 y teniendo en cuenta que es un país predispuesto a este tipo de catástrofes, merece la pena echar un vistazo a un manga, que si bien tiene unos años, no por ello es menos actual; un clásico para leer.
Nombre original: Doragon Heddo ドラゴンヘッド
Autor: Minetaro Mochizuki
Género: Terror, catástrofe
Categoría: Seinen
Año: 2000
Nº Tomos: 10
Un tren descarrila dentro de un túnel y sólo quedan tres supervivientes: dos chicos y una chica. El pánico se apodera de uno de ellos que empieza a perder la cordura, pues a causa de un derrumbe y estar rodeados de cadáveres, no le ven salida. La temperatura aumenta de forma alarmante…
Minetaro Mochizuki es un famoso mangaka especializado en el género seinen; con títulos como La mujer de la habitación oscura, Maiwai u Ochanoma, nos traslada a un mundo donde prima el terror de tintes catastrofistas. Sangre a doquier y tramas donde el horror es un personaje más y normalmente, el protagonista.
Con un dibujo detallista y unas líneas simples pero efectivas, que envuelven el relato en la atmósfera pesada y cruel que quiere transmitirnos; personajes fácilmente identificables y unos fondos llenos de matices y claroscuros para crear el ambiente más claustrofóbico imaginable.
Cabe destacar que las facciones de algunos personajes rozan el infantilismo, tal vez para transmitir la inocencia que sólo a través de la infancia se puede explicar junto con el reflejo del terror en sus caras.
Página a página, el dibujo va adquiriendo más notoriedad para explicar el alcance del horror que nos relata, en este caso una explosión nuclear y el posterior deterioro de la ciudad y alrededores, junto con el cambio que se va produciendo en los protagonistas al conocer el desenlace de lo que creían un accidente.
En resumidas cuentas, un dibujo que se aleja del estereotipo manga, para presentarnos un diseño más intimista y detallado, no apto para hipocondríacos.
Si hay alguien a quien podamos considerar uno de los maestros en el arte de aterrorizar, sin duda el nombre de Mochizuki sonará con fuerza. Junto con su obra posterior La mujer de la habitación oscura (traducción de Zashiki Onna, donde un estudiante se sume en la oscuridad tras contactar con una misteriosa mujer…) Dragon Head es un clásico en este género. Cruda, espeluznante a veces y terrorífica casi siempre, nos muestra el horror en estado puro: catástrofes y sus consecuencias reales, tanto a nivel personal como paisajístico. Nada de superhéroes y situaciones edulcoradas.
Si bien añade algo de la cosecha de su imaginación (un nuevo monte Fuji en medio de Tokio tras la explosión) todo lo relatado es verosímil, visto lo acontecido el once de marzo del 2011. Un fallo nuclear que hace desaparecer toda una nación y los cambios en la personalidad de los protagonistas que ello conlleva. ¿Quién no perdería un poco la cordura, tras ser uno de los pocos supervivientes y ver que no queda nada? ¿Hasta qué punto el ser humano necesita de sus semejantes? Son preguntas que plantea la historia y que cada uno de nosotros debemos meditar.
Un manga que supuso un éxito inesperado en su país, trasladando la angustia a los lectoras hasta el fin del relato; existe un live-action poco recomendable, ya que los actores dejan mucho que desear, dada la magnitud de los sentimientos que se quieren plasmar sin lograrlo.
El infierno en la tierra es posible y a pesar de lo avanzado de las tecnologías, como dice aquel famoso refrán: “El hombre propone y Dios dispone”, lo que vendría a ser que la naturaleza se va a defender y nos va a enseñar que solo conocemos una parte de su poder y jamás podremos dominarla de pleno.
En resumen: Un clásico en su género, para no dejar de dar gracias por estar vivo.
Lo mejor: Una trama bien hilvanada, un dibujo exquisito y taquicardias a doquier.
Lo peor: No lo leas si no te gusta angustiarte y saber qué pasa tras una catástrofe.
3 comentarios:
Me recomendaron esta obra, aunque tampoco es que sea mi genero favorito. A ver si un día la leo y comenta algo más profundo que esta mera frase.
:S
El dibujo es una pasada y la historia... ¡Terrorífica! que aunque es poco probable, visto lo visto, no es imposible...
toma foto spoiler