Hay que dejar bien claro que Blood + es una historia diferente a Blood: The Last vampire, como si en mundo paralelo ocurriese. Production IG usa mucho esta sutileza a la hora de crear distintas historias sobre las mismas bases y protagonistas -ya lo hizo con anterioridad con Ghost in the Shell Stand Alone Complex- e hizo lo mismo con Blood +. Una historia diferente, con el mismo hilo central y mismo personaje protagonista, si bien alterando lo que sea necesario para la nueva obra.
BLOOD +
Autor Original: Production IG (team Osihi) Director: Junichi Fujisaku Compañía: Production IG, Aniplex Género: Terror, Aventuras Categoría: Seinen Capítulos: 50 Año: 2005/6 Descarga: Megaupload, Gigasize |
Nos encontramos en la actualidad (el 2005 que es cuando se estrena), en Okinawa. Saya es una adolescente afable que vive junto a su familia adoptiva, que sufre una profunda anemia y amnesia, no recordando nada de su pasado.
Viviendo como una chica más, con sus problemas familiares típicas de adolescente, todo cambia con la aparición de una criatura monstruosa y un apuesto hombre que le da una extraña katanan por la cual puede hacer correr su sangre. Esas criaturas son denominados Quirópteros, y su sangre puede hacer que acabe rápido con ellos. Ahora, Saya debe acabar con una guerra que comenzó por el siglo XIX, viajando por todo el mundo, al amparo de su familia, del apuesto hombre (Hagi) y la organización del Escudo Rojo; mientra averigua e intenta recordar su tormentoso y maldito pasado.
Los que tengamos en mente la película nos puede chocar el cambio tan brusco de dibujo y de la profundidad que le han pretendido dar a la historia. También otros cambios significativos, algunos enriqueciendo a la serie y otros que no son para nada de mi agrado.
Lo cierto, es que esa trama profunda, no está mal, teniendo ahora en el centro temas como la familia y los sentimientos personales. Pero estos se hacen pesados y repetitivos durante los 50 capítulos sin dar muchos cambios, pareciendo más un puñetero disco rallado. Esto sólo implica el desplazar el tinte de terror a un segundo plano -o tercero-, siendo éste ínfimo pero logrado en los pocos capítulos donde se haya, y el gore que ya era flojo se queda en sangre salpicada y quirópteros descuartizados. Vamos, en vez de mejorar van empeorando en éste apartado.
Se nota que lo que se pretendía era alcanzar a un mayor número de gente joven, rozando la categoría del shônen comparada con la película. Y al parecer en ese aspecto lo consiguieron pese a los altos costes que supuso. Y cuando digo costes me refiero a la idea y la obra en sí, no económicamente. Esos costes, desde un punto de vista amplio, es dejar a un lado ese halo sucio y "realista" que consiguió la obra original. Volvemos en algunos aspectos a los vampiros románticos, elegantes y seductores, retomando esa idea romántica de la inmortalidad que en la obra original parecía que daba asco y te daba arcadas, nauseas, de pensarlo. Y aunque hay que admitir que consiguen un buen equilibrio, éste se rompe cuando al argumento se le añaden ideas ridículas o segundas tramas que no llegan absolutamente a nada pareciendo relleno junto a secundarios que tampoco llegan a nada. Se supone que enriquecen o deberían enriquecer a los protagonistas... pero no se ve tan claro. Y esos quirópteros que se ocultan en cuerpos humanos, que viven como criaturas miserables cazando, se convierten o en monstruos sin más que parecen idiotas totales o intelectuales de alta alcurnia según el quiróptero que sea, y por suerte consiguen explicárnoslo con razones argumentadas creíbles dentro de la historia pero con poco ingenio.
Seamos un poco más específicos en esos cambios -dejando a un lado aquellos que puedan hacer enorme spoiler- que demuestran que la serie se sitúa en un mundo paralelo. Lo primero de todo es ver a esa Saya amable, afable, delicada... Es cierto que el tema de la amnesia podría ser un buen argumento para cambiar la personalidad de Saya con respecto a la obra original, pero lo cierto es que nunca se ve a la Saya cabrona puteada por su asquerosa forma de vida, que trata a los seres humanos como mierda que aún así desea proteger, siendo así un atisbo de bondad mucho más recalcado. El otro tema se refiere a dar mayor protagonismo a la sangre de Saya, pues ahora no es el vínculo de sangre que tiene la protagonista con las criaturas que caza, sino que su sangre -al ser de un original- es capaz de matar de manera más rápida a los quirópteros sin necesidad alguna de desangrarlos -una pena-; siendo una estratagema sin necesidad alguna excepto por la extraña moraleja que se le da: la sangre de un quiróptero mata a los de su especie. Pero curioso, no se explota ésta idea. Luego hay cierto tema de que Saya es como una bella durmiente donde no me entretendré por lo del spoiler, pero decir que según la serie Saya dormiría a gusto en los hechos acaecidos en la película original. Y claro, no añado lo referente a otras secuelas y preculas de la original y la "plus" en otro formatos como novelas y videojuegos que corroboran que son dos mundos diferentes con mismas bases.
Hay que destacar que la historia de Blood + también acoge ideas que ya se podían ver en ese manga poco destacable de Blood: El Último Vampiro; siendo aquí el pasado de Saya y el de la Organización mucho mejor explotados y llevados, con cierta coherencia, aunque más o menos parten de una premisa parecida. Si bien podría haber sido mejor llevado todo el conjunto a este respecto es un trabajo de hilado superior al de esa cosa que he de llamar manga.
Como colofón dejar claro que el final me decepcionó técnicamente hablando, y también argumentalmente, con una animación normalita en lo que debería ser “La Gran Batalla” y una resolución precipitada pese a tener el número de capítulos que posee, dándoles tiempo más que de sobra a haber creado un final más redondeado y mejor resuelto.
Viviendo como una chica más, con sus problemas familiares típicas de adolescente, todo cambia con la aparición de una criatura monstruosa y un apuesto hombre que le da una extraña katanan por la cual puede hacer correr su sangre. Esas criaturas son denominados Quirópteros, y su sangre puede hacer que acabe rápido con ellos. Ahora, Saya debe acabar con una guerra que comenzó por el siglo XIX, viajando por todo el mundo, al amparo de su familia, del apuesto hombre (Hagi) y la organización del Escudo Rojo; mientra averigua e intenta recordar su tormentoso y maldito pasado.
Los que tengamos en mente la película nos puede chocar el cambio tan brusco de dibujo y de la profundidad que le han pretendido dar a la historia. También otros cambios significativos, algunos enriqueciendo a la serie y otros que no son para nada de mi agrado.
Lo cierto, es que esa trama profunda, no está mal, teniendo ahora en el centro temas como la familia y los sentimientos personales. Pero estos se hacen pesados y repetitivos durante los 50 capítulos sin dar muchos cambios, pareciendo más un puñetero disco rallado. Esto sólo implica el desplazar el tinte de terror a un segundo plano -o tercero-, siendo éste ínfimo pero logrado en los pocos capítulos donde se haya, y el gore que ya era flojo se queda en sangre salpicada y quirópteros descuartizados. Vamos, en vez de mejorar van empeorando en éste apartado.
Se nota que lo que se pretendía era alcanzar a un mayor número de gente joven, rozando la categoría del shônen comparada con la película. Y al parecer en ese aspecto lo consiguieron pese a los altos costes que supuso. Y cuando digo costes me refiero a la idea y la obra en sí, no económicamente. Esos costes, desde un punto de vista amplio, es dejar a un lado ese halo sucio y "realista" que consiguió la obra original. Volvemos en algunos aspectos a los vampiros románticos, elegantes y seductores, retomando esa idea romántica de la inmortalidad que en la obra original parecía que daba asco y te daba arcadas, nauseas, de pensarlo. Y aunque hay que admitir que consiguen un buen equilibrio, éste se rompe cuando al argumento se le añaden ideas ridículas o segundas tramas que no llegan absolutamente a nada pareciendo relleno junto a secundarios que tampoco llegan a nada. Se supone que enriquecen o deberían enriquecer a los protagonistas... pero no se ve tan claro. Y esos quirópteros que se ocultan en cuerpos humanos, que viven como criaturas miserables cazando, se convierten o en monstruos sin más que parecen idiotas totales o intelectuales de alta alcurnia según el quiróptero que sea, y por suerte consiguen explicárnoslo con razones argumentadas creíbles dentro de la historia pero con poco ingenio.
Seamos un poco más específicos en esos cambios -dejando a un lado aquellos que puedan hacer enorme spoiler- que demuestran que la serie se sitúa en un mundo paralelo. Lo primero de todo es ver a esa Saya amable, afable, delicada... Es cierto que el tema de la amnesia podría ser un buen argumento para cambiar la personalidad de Saya con respecto a la obra original, pero lo cierto es que nunca se ve a la Saya cabrona puteada por su asquerosa forma de vida, que trata a los seres humanos como mierda que aún así desea proteger, siendo así un atisbo de bondad mucho más recalcado. El otro tema se refiere a dar mayor protagonismo a la sangre de Saya, pues ahora no es el vínculo de sangre que tiene la protagonista con las criaturas que caza, sino que su sangre -al ser de un original- es capaz de matar de manera más rápida a los quirópteros sin necesidad alguna de desangrarlos -una pena-; siendo una estratagema sin necesidad alguna excepto por la extraña moraleja que se le da: la sangre de un quiróptero mata a los de su especie. Pero curioso, no se explota ésta idea. Luego hay cierto tema de que Saya es como una bella durmiente donde no me entretendré por lo del spoiler, pero decir que según la serie Saya dormiría a gusto en los hechos acaecidos en la película original. Y claro, no añado lo referente a otras secuelas y preculas de la original y la "plus" en otro formatos como novelas y videojuegos que corroboran que son dos mundos diferentes con mismas bases.
Hay que destacar que la historia de Blood + también acoge ideas que ya se podían ver en ese manga poco destacable de Blood: El Último Vampiro; siendo aquí el pasado de Saya y el de la Organización mucho mejor explotados y llevados, con cierta coherencia, aunque más o menos parten de una premisa parecida. Si bien podría haber sido mejor llevado todo el conjunto a este respecto es un trabajo de hilado superior al de esa cosa que he de llamar manga.
Como colofón dejar claro que el final me decepcionó técnicamente hablando, y también argumentalmente, con una animación normalita en lo que debería ser “La Gran Batalla” y una resolución precipitada pese a tener el número de capítulos que posee, dándoles tiempo más que de sobra a haber creado un final más redondeado y mejor resuelto.
Opening 3
El dibujo a manos de Chizu Hashii es muy simple y atractivo, un 2D puro que recuerda al estilo puro manga rozando el aspecto característico del shôjo. Los diseños son muy diferentes respecto a la película original, pero no desgracia a Saya, sólo lo hace “más mona”, ni a ningún nuevo personaje. Lo único que sí fracasa es el diseño de los quirópteros que parecen simples muñecajos si los comparamos con la película, salvándose muy pocos de una quema en una hoguera. vamos, un asco.
La animación es buena, pero no es lo mejor hecho por Production IG, puede que el gran número de capítulos afectara. Por suerte, siempre hay capítulos por ahí con animación soberbia, como en los primeros capítulos o en algún capitulo de batalla.
La banda sonora fue a cargo del productor musical Hans Zimer (La Roca, Gladiator) que dejó a uno de sus compositores, Mark Mancina. Lo cierto, es que es una música orquestal muy buena, pero escasa para tantos capítulos, haciéndose tediosa al final. Otro punto flojo son el parecido de algunas composiciones con otras de Zimer (una es exacta, durante unos minutos, a Gladiator). Solo espero que fuera un homenaje a Zimer.
Consta de 4 openings, rítmicos y pegadizos (destaco "Season´s Call" de HYDE, que es el más suave); y 4 endings de melodía lenta y nostálgica ( destaco el primero: Kataritsugu Koto). Un detalle: fijaros en el estilo del opening 3 que recuerda al estilo utilizado en Kill Bill ¿Una reivindicación al extranjero por parte de Production IG haciéndose renombre por la película de Tarantino?
De las voces japonesas no puedo opinar... En España hay un trabajo bueno para los personajes principales. Una Saya dulce y enérgica por Gaby Ugarte (Neon Genesis Evangelion -Rei Ayanami-, Zatch Bell -Zatch Bell-... ), un Hagi seductor por Gerardo García (Neon Genesis Evangelion -Ryôji Kaji-, Saint Seiya: The Hades Chapter - Sanctuary -Capricorn Shura-...) y un David conciso por Rolando de Castro (Neon Genesis Evangelion -Kouzou Fuyutsuki-, Robotech (Macros EEUU) -Gloval-...), son los más a destacar.
La saga con nuevos aires volvió con fuerza en las pantallas de televisión pero por desgracia retocando lo que podríamos considerar lo mejor de la idea original: su oscuridad y el halo de putridez que se sentía en cada minuto con respecto a los quirópteros dejando el romanticismo a un lado. Buena serie si no gustó la película original o no se la conoce.
Lo mejor: el pasado de Saya y el de la Organización, bien contada esa profundidad que se la ha querido dar y una banda sonora de un pupilo de Hans Zimmer correcta.
Lo peor: argumento pesado y rallado debido a su larga duración sin sentido, cambios que destrozan la idea original de Saya y la visión de los quirópteros.
La animación es buena, pero no es lo mejor hecho por Production IG, puede que el gran número de capítulos afectara. Por suerte, siempre hay capítulos por ahí con animación soberbia, como en los primeros capítulos o en algún capitulo de batalla.
La banda sonora fue a cargo del productor musical Hans Zimer (La Roca, Gladiator) que dejó a uno de sus compositores, Mark Mancina. Lo cierto, es que es una música orquestal muy buena, pero escasa para tantos capítulos, haciéndose tediosa al final. Otro punto flojo son el parecido de algunas composiciones con otras de Zimer (una es exacta, durante unos minutos, a Gladiator). Solo espero que fuera un homenaje a Zimer.
Consta de 4 openings, rítmicos y pegadizos (destaco "Season´s Call" de HYDE, que es el más suave); y 4 endings de melodía lenta y nostálgica ( destaco el primero: Kataritsugu Koto). Un detalle: fijaros en el estilo del opening 3 que recuerda al estilo utilizado en Kill Bill ¿Una reivindicación al extranjero por parte de Production IG haciéndose renombre por la película de Tarantino?
De las voces japonesas no puedo opinar... En España hay un trabajo bueno para los personajes principales. Una Saya dulce y enérgica por Gaby Ugarte (Neon Genesis Evangelion -Rei Ayanami-, Zatch Bell -Zatch Bell-... ), un Hagi seductor por Gerardo García (Neon Genesis Evangelion -Ryôji Kaji-, Saint Seiya: The Hades Chapter - Sanctuary -Capricorn Shura-...) y un David conciso por Rolando de Castro (Neon Genesis Evangelion -Kouzou Fuyutsuki-, Robotech (Macros EEUU) -Gloval-...), son los más a destacar.
La saga con nuevos aires volvió con fuerza en las pantallas de televisión pero por desgracia retocando lo que podríamos considerar lo mejor de la idea original: su oscuridad y el halo de putridez que se sentía en cada minuto con respecto a los quirópteros dejando el romanticismo a un lado. Buena serie si no gustó la película original o no se la conoce.
Lo mejor: el pasado de Saya y el de la Organización, bien contada esa profundidad que se la ha querido dar y una banda sonora de un pupilo de Hans Zimmer correcta.
Lo peor: argumento pesado y rallado debido a su larga duración sin sentido, cambios que destrozan la idea original de Saya y la visión de los quirópteros.
1 comentarios:
Buen análisis, ahora tienes que ponerte en forma para Blood-C, con diseño de Clamp. ¿historia? Desconozco, ya veremos si vale la pena o es un amnotazo de ahogado.
Buena review Lax:n