Macross Frontier

La productora encargada de Ultimate Hellsing, Earth Girl Arjuna, Sousei no Aquarion , Macross Zero, entre otras; el creador Shoji Kawamori, que además de las tres últimas anteriores, se ocupó y creó, entre otras, la saga Macross y Escaflowne; y dirigida por Yasuhito Kikuchi, que ya trabajó en series como Los Caballeros del Zodiaco; nos traen una épica aventura en el inmenso y frío mar espacial, con combates de cazas espectaculares. Macross Frontier ha aterrizado con fuerza.


Autor Original: Shoji Kawamori.
Director: Yasuhito Kikuchi.
Compañía: Satelight

Género: Mechas, Ciencia Ficción, Romántica.
Categoría: Shonen

Número episodios: 25
Año: 2008




CUANDO EL HOMBRE ESTÉ EN LOS CONFINES DEL ESPACIO


De las colonias que abandonaron la Tierra por las fuerzas Zentraeides hace unos 47 años, el Frontier aún no ha hallado un lugar habitable para colonizar. En su interior, el joven Alto,sueña algún día volar en un auténtico cielo; y otra chiquilla, Ranka Lee, desea ser cantante de éxito como su ídolo. El mismo día del concierto de la Pop Star Sheril Nome, los Vajra, criaturas alienígenas desconocidas, atacan la colonia.
Ahora una guerra a comenzado y Alto deberá luchar para poder volar algún día en un autentico cielo azul y salvar a las personas que ama. Pero no todo es tan sencillo como aparenta ¿Cuál es el auténtico enemigo en esta guerra?



COMBATE INMINENTE


Con un alto nivel técnico, un guión bastante atractivo y bien llevado; vemos que la idea de Shoji de crear una historia con pura acción y un triángulo amoroso que creen fricción entre los personajes, hace auténtica mella entre el público masculino como femenino. Y aún más, cuando le acompaña una música vocal de alto nivel.



Ahora bien, si la trama promete mucho, este tiene ciertos fallos. Hiroyuki Yoshino, que se encargó en su tiempo del anime Mai-Hime, hace un intento de conspiración política que queda simplona y algo predecible. Y por si fuera poco, no se lanza, dejando un final Light (ya lo entenderéis cuando lo veáis). No obstante, consigue atraernos por los personajes y una alta carga sentimental, como con ciertos misterios desperdigados a los que no siempre le da una aclaración correcta.

Se destaca que esta serie no te deja muy perdido si no conoces la saga (te hacen un resumen en los primeros capítulos de ésta), pero hace guiños a anteriores obras (Como Macross Plus, M. Zero o M.7) para que los incondicionales vayan hilando temas y dar a conocer que todo está conectado, algo que se agradece para que la lore de este mundo espacial se expanda y no quede encerrada en cada aventura que se cuenta, pero que es de insignificante valor para los que desconozcan de las otras series y ovas.



APROBADA LABOR TÉCNICA


Dibujo muy simple, demasiado, pero atractivo a manos de Haruhiko Mikimoto. Se destaca la fémina Sheril Nome y al protagonista Alto, así como el diseño mecánico, los cazas espaciales y sus derivado transformado, o los Vajrra. Utilizan colores muy vivos que harán que resalten escenas tenebrosas cuando pasen a colores mas pasteles e incluso oscuros.

La animación es de una calidad bastante alta, donde la importancia radica otra vez en los cazas espaciales y los bailes de las Pop Idol. Los combates de cazas son sencillamente espectaculares. Tal vez abusan de animación muy rápida, que nos pueda dejar perplejos -no de asombre precisamente-, pero es justo eso lo puede llamar la atención. Destacar el combate final donde los animadores pusieron toda la carne en el asador, y los bailes recreados para las féminas cantantes. Por desgracia, suelen usar el truco de repetir secuencias con otros ángulos que son fáciles de pillar, sobre todo en los bailes.



La banda sonora vuelve a ser de un nivel alto gracias a Yoko Kano (Cowboy Bebop, Wolf Rain, Ghost in the shell [SAC]...), que parece ya una fetiche de Kawamori (Yoko está presente en casi todas sus obras).
Se divide en dos partes: Una es la música vocal para los personajes de Sheril y Ranka, que bien tiene canciones individuales o a dúo. May'n y Megumi Nakajima son las encargadas de cantar las canciones de éstas. También debemos incluir a Maaya Sakamoto como vocalista en el primer opening. Openings rítmicos como Triangular y Lion; y endings como Diamond Crevasse o Northem Cross, entre otros especiales.
La otra es la música orquestal, tocada por la filarmónica de Varsovia. Es muy buena pero con pocas piezas llegando hacerse tediosa capítulos más adelante. Por desgracia hay algo que sí la hecha para atrás, y es que hay partes musicales que nos recuerdan a otras obras (escuchad bien y escuchareis algo que se parece a “Piratas del Caribe”). Es lo que pasa cuando se compone tanto y tan variado, haciendo que no llegue a rasgar sus mejores obras.


Opening 2: Lion


El doblaje Japonés es nuevamente, la gran baza. Todas las voces coordinan con cada uno del gran número de personajes. Se destacan la de los protagonistas: Sheril por Aya Endo -Miyuki Takara en Lucky Star o Coletta en Monster-, Alto por Yuuichi Nakamura -Clannad como Tomoya Okazaki o en Fairy Tail como Gray Fullbuster- y Ranka por Megumi Nakajima -principiante en el mundillo del doblaje en el cual éste fue su primer papel a interpretar-, que hacen ese duro trabajo de mantener voces con emociones dispares, en situaciones idem de lo mismo.



Lo que nos trae esta serie es ciencia ficción y triángulo amoroso, junto a una trama atractiva, combates técnicamente espectaculares y una gran música. Quien sea forofo de la saga Macross o a cualquiera que quiera verla por primera vez, altamente recomendable.

Lo mejor: Los combates espaciales, la música vocal y unos personajes bien creados y con una carga emocional justa.

Lo peor: Un guión Light y que deja una conspiración predecible. El truco de repetir escenas en la animación.

Reviewer al que le gusta el anime, en especial el seinen, la ciencia ficción, las historias con trama enrevesada que hagan pensar y el mecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t