V de Vendetta


Hablar de este cómic es hacerlo a sabiendas de que se trata de parte de la historia del noveno arte, ya que la obra de Alan Moore y de David Lloyd, publicada entre el 1982 y el 1989, cuya temática se sigue encontrando vigente incluso 20 años después. Destaca por la creación de una atmósfera opresiva y cargante, oscura y falta de esperanza de Lloyd para uno de los trabajos mejor realizados de Moore, guionista de los mejores que ha dado el mundo del cómic.

“Recuerda, recuerda el 5 de noviembre, el complot de la pólvora y de la confabulación”

V de Vendetta es una novela gráfica que centra su historia en una hipotética Inglaterra de finales de la década de 1990, posterior a la también imaginada Octava Guerra Mundial. En un país arrasado por la guerra nuclear, el partido fascista “Norsefire” ostenta un poder que resulta opresivo y coartador con lo que parecen más súbditos feudales que ciudadanos. Así surgirá la llamativa figura de V, el cual, a simple vista, parece un reivindicador que lucha contra ese régimen dictatorial, pero que se va desvelando poco a poco como un ser totalmente desquiciado y ansioso de una propia venganza personal… ¿o no?

“El pueblo no debería temer a los gobernantes, sino los gobernantes al pueblo”

Así pues V de Vendetta no trata simplemente de narrar una historia, sino que busca encontrar en el lector la reflexión sobre el papel de los gobiernos y de la sociedad, en el grado en cuan permisiva pueda mostrarse para con ellos. Mediante la vendetta de V, se nos muestra la personalidad del protagonista, presentado ya en el primer capítulo como “el villano”, encontrándonos cara a cara con un héroe totalmente atípico, un antihéroe, esa figura torturada que acabará por calar hondamente en el lector, en una relación que bien puede pasar del amor al odio o viceversa. El guionista utilizará ese recurso para presentarnos también la historia de un casi Mesías o superhéroe humano que puede que no lo sea tanto. Es este juego de la ambivalencia y la posibilidad del cruce de la fina línea entre lo correcto y la cordura lo que mueve mayormente este trabajo.

V de Vendetta, ¿Una crítica a una realidad política?

Al plantearnos Moore la consecución de una libertad mediante la elección propia, tal y como muestra en la intensa apertura de ojos a Evey por parte de V a la mitad, aproximadamente, del cómic, también nos enfrenta a una sociedad a la cual él mismo quería hacer un claro llamamiento. La masa como ente totalmente manejable por un gobierno plasmado como un hombre gordo y feo, como un fantoche corrupto, rodeado de multitud de pantallas con imágenes de cámaras de seguridad, tal como sucede en la novela “1984” de Orwell. Así pues la novela se basa en la capacidad de elección del ser humano como base de la propia evolución en la vida y en como un cambio en cada una de las experiencias vitales de una simple persona, puede dar paso a una permuta a un nivel más amplio como el del mismo Estado. La propia elección y la propia voluntad por cambiar y nadar a favor o en contra queda en una decisión personal y es el nacimiento del espíritu del cambio en las personas lo que hace que los países se rijan por unas normas u otras. Es ese miedo infantil al gobierno el que hace que, parafraseando a Hesse en Demian, “el polluelo muera antes de haber nacido” y es precisamente ese huevo el que V pretende romper, para revolucionar, primero la vida diaria y posteriormente un grado superior de la existencia grupal y social.

Es entonces V de Vendetta un buen cómic, pero no sólo para su función de puro entretenimiento, sino como una obra que puede ser absorbida e interpretada desde diferentes puntos de vista, traspasando la edición impresa y quedándose grabada en nuestras mentes.

Publicado originalmente en la revista Koukyou Zen nº 7 por mí.

Vinland Saga

En general se le atribuye a Cristobal Colón el descubrimiento de América. No obstante, se sabe que siglos antes otros "visitantes" cruzaron el gran océano en busca de tierras más prosperas. Esta review trata sobre un manga de inspiración histórica sobre estos beligerantes y tan mitificados visitantes que allá por el siglo X se adelantaron a la historia oficial: los vikingos.


Ficha técnica:

Autor: Yukimura Makoto

Publicación:Afternoon (アフタヌーン)

Categoria: Seinen Manga

Género: Histórico, Bélico, Épico

Año: 2005

El manga narra la historia de Thorfinn, hijo de Thor. Este curtido chico, de poco más de 15 años, pertenece a una banda de mercenarios vikingos liderados por el astuto y despiadado Askeladd. La trama inicial nos muestra ya un poco por donde irán los derroteros de la obra: la crudeza y el arte para la batalla de los vikingos, por una parte, y el rencor que siente Thorfinn hacia Askeladd y lo impulsa a seguirle, por otra.

Cabe mencionar que aunque la primera parte de la obra es ficticia más adelante los desarrollos generales de la historia escandinava se mezclan con los protagonistas ficticios del manga. Los mercenarios de Askeladd acudirán a la guerra del Rey de Dinamarca por la anexión de la actual Inglaterra. En este punto es donde el argumento comienza a complicarse: batallas e intrigas de poder; ambiciones y temor; honor o sustento... Al manga no le falta miga... Además no hace falta decir que el desarrollo de los personajes está muy bien plasmado, ya sea a través de arcos del pasado (flashbacks a gran escala) o en las reflexiones de los personajes durante la batalla.

Las proezas y el valor de los guerreros escandinavos se aprecian desde el primer capitulo del manga.


Muchos críticos han comparado Vinland Saga a Berserk por su alto nivel de belicismo, sangre y temática medieval. No obstante, Vinland Saga es un trabajo realista, carece de elementos místicos o exagerados y se ajusta en gran medida a la historia conocida (al contrario que Berserk que solo toma prestados elementos referenciales). El autor, Yukimura Makoto (creador también de la genial obra Planetes) ha hecho un gran trabajo de documentación, viajado a Islandia (tierra de origen del protagonista) y eso se nota en el manga que carece de anacronismos o fallos tontos relacionados con los mitos sobre los vikingos.

Ni que decir tiene que el apartado técnico, esto es, el dibujo está muy cuidado y da una sensación de inmersión total en la inmundicia de principios del siglo X. El trazado evoluciona con cada numero, como de costumbre, pero al detalle de la suciedad y la mugre del campo de batalla se le añade el gran dinamismo de los personajes durante el combate. Esto constituye sin duda un gran incentivo para los amantes de la buena acción.


El nivel de detalle del dibujo es alto. El uso de lineas y tramas añade mucho dinamismo a la batalla.

Para terminar comentaré, sin spoilear mucho, el significado del título del manga. "Vinland" es como bautizaron  los exploradores islandeses del siglo IX a las fértiles y cálidas costas occidentales que encontraron más allá del gran océano. Lo que hoy conocemos como América fue descubierta en realidad por estos intrépidos y aguerridos hombres. "Vinland" representa en el manga la esperanza de un niño atrapado en el campo de batalla y llevado a extremos inimaginables. De ahí el nombre de esta increíble historia, que aun está por concluir y que sin duda dará mucho de que hablar.

Berserk

Como no podia ser de otra manera he aqui el review de mi manga preferido. La obra maestra del genial Kentaro Miura. Es un clásico ya entre los fans del género, pues empezo a editarse poco antes de los 90 (¡¡cuando nací yo!!) y sigue abierta hasta la fecha. Aunque muchos ya conozcan de sobra de qué va la serie, creo que este post es necesario. Para los que no todavia no la conozcáis, puedo aseguraros (sin arriesgarme mucho) que éste es el mejor manga de acción épica habido y por haber. Si no me creéis... Comprobadlo por vosotros mismos.

Adelante review:



Ficha técnica:

Nombre original: ベルセルク
Año: 1988
Autor: Kentaro Miura
Género: Acción, Fantasía, Épico, Horror
Categoría: Seinen manga
Nº Tomos: 34 (abierta)


Gattsu, el guerrero negro, es un oscuro personaje que vive atrapado entre dos mundos, obligado a luchar en contra de las fuerzas de las tinieblas sin descanso con su inmensa espada, la "Mata Dragones". De este terrible destino es culpable el estigma que lleva marcado en el cuello, una marca maldita que llevan los condenados al Sacrificio...
El principal objetivo de Gattsu será matar a los apostoles (unas entidades monstruosas) seguidores de La Mano Divina: un quinteto formado por una especie de deidades malévolas que parecen tener algún tipo de relación con la desdicha de Gattsu.

Pero para entender la desgracia de nuestro protagonista la historia deberá hacer un giro hacia el pasado: Gattsu ha vivido en el campo de batalla desde su niñez. Empuñando una espada desde que ha tenido uso de razón, ha sobrevivido a multiples peligros y desgracias. A medida que pasaron los años Gattsu se convertió en mejor guerrero y llegado el momento conoció al que será su mejor amigo y posteriormente mayor enemigo: Griffith, líder de la Cuadrilla del Halcón, y ambicioso general... Y será que mejor que no cuente más.

Tan sólo añadir que Gattsu también se encontrará con el elfo Pack, la cara amable del manga, y con una serie de personajes, a los que pronto cogerá cariño, abriendo asi su áspero carácter de guerrero. Una evolución emocional muy interesante, si señor... Pero dejemos la trama y pasemos al aspecto técnico de la serie.

La estética es muy importante en Berserk: El dibujo de Miura-sensei es inmejorable. No es un estilo habitual en el manga japonés y más bien tiende a ser de corriente occidental, sin perder las grandes ventajas del dibujo japonés, cosa que se agradece de vez en cuando. El dinamismo de los personajes es muy bueno. Los rostros dicen mucho, aunque al principio parezca lo contrario. Las peleas son brutales... Sin duda Kentaro Miura es un maestro en su arte. Y lo mejor es que todo mejora a medida que los capitulos avanzan.


La ambientación de la serie es muy importante también: toda la acción ocurre en un medievo ficticio, muy similar al historico pero con varios toques de fantasia (que aumentan a medida que transcurre la trama). Además muchos de los escenarios y edificios son copias o están inspirados en arquitectura del mundo real

(por ejemplo el Vaticano, el Castillo de Sant Angelo en Roma, el Ponte Vecchio en Florencia, la Torre de Siena, la Mezquita de Córdoba) cosa que sin duda ayuda bastante visualmente; sobre todo si has estado en esos sitios :P


Hasta hora he estado obviando una de las caracteristicas principales de la serie, un poco a proposito... Me refiero al alto contenido en escenas violentas y viscerales; asi como la aparición de monstruos inhumanos que cometen actos de canibalismo bastante gráficos (por decirlo de alguna manera). Es lo que algunos llaman "gore", término utilizado a la ligera hoy en dia, pero que se ajusta bastante en este caso. Esta suele ser la principal razón por la que decidas leer este manga o no. Para más inri, de vez en cuando la mente enfermiza del autor mezcla sexo con monstruos, y el resultado puede no ser algo agradable. Sin ir más lejos, creo que en las primeras páginas de la serie hace lo propio a modo de declaración de intenciones.

Lo dicho: almas sensibles abstenerse...




   







  

Unas cuantas páginas del manga. No son de las más sangrientas.


En Resumen: Un relato épico donde los haya de un duro guerrero que lucha sin descanso contra las fuerzas del Mal.

Lo mejor: Casi todo: Buena historia. Buen dibujo. Mucha sangre. ¡¡Y muchos tomos!!

Lo peor: El anime es muy corto y censurado. No vale la pena verlo. Los capitulos del manga salen cada tres meses...

RG Veda


"Seis estrellas descenderán...
astros de las sombras que se
alzarán contra los cielos.

Antes de que los hilos del destino
se enlacen, acogerás a una criatura en tu seno, como dicta el linaje ya extinto.

Ignora qué es el bien y qué es el
mal, pero en sus manos gira la rueda del
destino que aguarda al reino celestial.

Seis estrellas se reunirán
y será el fin del reinado del cielo.

Pero una de ellas caerá en las
sombras. Alguien gobernará la órbita
de las estrellas oscuras y celestiales,
mas no alcanzo a discernir quién.

La llama encarnada de tu espíritu
arrasará el mal del universo. Seis
estrellas reunidas lo dominarán
todo. Nada podrá detenerlas.
Y entonces...
Destruiréis los cielos"

Profecía de Kuyoh, RG Veda, tomo 1


El argumento



En el inicio de los tiempos, cuando los dioses gobernaban el cielo y la tierra y los hombres vivían en paz, existía el reino divino, en el cual, el emperador, magnánimamente, regía todos sus dominios. Pero en la sombra, el general Taishaku, uno de los generales del emperador, comenzó a tejer su red para derrocarlo y ser él el máximo representante en el reino divino y en el reino terrenal.

La tierra y el cielo se tiñieron de sangre ante una guerra que aniquiló y subyugó a muchos de los clanes que vivían en el reino divino. Más uno de ellos, el encargado de velar por la seguridad del emperador, los Ashura, opuso resistencia tan brutal que Taishaku no hubiera podido vencerlos si no llega a ser porque la traición hizo que el rey, Ashura, perdiera la batalla. Y entonces... la rueda del destino se puso en marcha.

RG Veda narra la historia de Ashura, hija del rey Ashura, y de como los diferentes clanes reprimidos por el nuevo emperador la ayudan en un grito desesperado para que la paz y la justicia vuelvan a su amado reino.


Los Rig Vedá ऋग्वेद y las CLAMP




RG Veda es el primer manga de éxito de las CLAMP, que las consolidó en el panorama japonés allá a inicios de los años 90 como un grupo de las mejores mangakas del país.

La historia del presente manga se basa en una serie de antiguos escritos llamados Rig Vedá, unos antiguos textos sagrados hindúes escritos en sánscrito que son una serie de alabanzas a los dioses, constituido por 1028 himnos a Agní, Indra y Soma - a quienes están dirigidas principalmente las plegarias - a otros dioses importantes como Varuna o Mitra y a otros dioses y semidioses. Se calcula que los mándalas -libros- más antiguos datarían de la Edad del Bronce, siendo uno de los escritos más antiguos que se conservan.


El estilo primerizo de Mokona


RG Veda fue el manga que le sirvió de debut como dibujante a escala nacional a Mokona Apapa, conocida por su estilo, que a su vez es altamente imitado a día de hoy por otras autoras de shoujo.


En esta imagen se puede apreciar el uso que hace de las tramas Mokona y como integra los diversos elementos de manera sutil.


En este manga encontramos un dibujo detallado de los personajes y sus complementos, observando ya algunas de las características principales de la artista: sus ojos y sus estilizados humanos, de piernas largas y finas. Llama la atención su profuso trabajo con los diferentes cabellos que dibuja, entintados, ya que no suele usar tramas para mostrarnos las diferentes tonalidades de color.

Mokona hace un correcto uso de las tramas, integrándolas a la perfección en la escena, pasando desaparecibidas, combinándolas con diferentes degradados hechos en plumilla. El entintado es de trazo fino y preciso, pasando desapercibido también, uniéndose al conjunto en general en un efecto armonioso y limpio.

La composición de las viñetas de esta obra es de tamaño mediano , diferente con lo que encontraremos después, ya que la autora tenderá a agrandar los dibujos y a disminuir el número de viñetas por página. Sin embargo, la composición es buena y ayuda a seguir la acción correctamente.


Opinión personal



Con RG Veda estamos ante uno de los clásicos del manga, ya que es la primera serie larga de unas primerizas CLAMP que se saben mover con desenvoltura en el ingente trabajo que realizaron.

El dibujo es precioso y acompaña a una historia llena de matices y pequeños efectos, siguiendo bien la trama del principio al fin. Sin embargo, el manga tiene una serie de capítulos de relleno que no aportan nada a la historia principal y luego algunos de los detalles más importantes los dejan suspensos en el aire a espera de que el lector los comprenda, para lo que es probable que se necesite más de una o dos lecturas para poder saber que ha pasado.

Otro gran acierto de las CLAMP en este manga es su final abierto, que a su vez te lleva a la reflexión y a sacar una conclusión personal.

El resultado del conjunto en general es bueno, aunque la serie se haga un poco larga, a pesar de contar con sólo diez tomos, ya que queman el argumento principal. Además, el hecho de que nada más empezar la historia ya sepamos como va a terminar le quita cierta parte del encanto que podría llegar a tener.

Las CLAMP nos van desentrañando una historia de dioses y humanos, de traiciones, de guerras, de complots de manera sutil, a veces demasiado sutil, dando importancia a otros puntos que quizás no nos interesan tanto, como tramas secundarias de amoríos o de maldiciones, que no vienen a cuento del hilo principal.

El tratamiento psicológico de los personajes es bueno, aunque se centra en exceso en el/la protagonista y en algún personaje secundario, como Yasha o Karura, dejando a otros de lado. Es lógico que ocurra esto, pero sin embargo, siempre quedan ganas de saber más sobre algunos personajes, que parecen que dejan más de lado.

La ambigüedad del tratamiento al personaje principal, Ashura, es otro tema que dejan en el aire. En la edición española lo tratan como chica, en la inglesa, como chico. Es difícil de asegurar que tenga sexo o no, y eso a veces te confunde a lo largo de la lectura.


Conclusión



RG Veda es un manga que no puedes dejar al menos de echarle un ojo, ya que es una joya dentro de los trabajos de este grupo de mangakas y dentro del panorama general, donde muchas veces no se le ha hecho la suficiente justicia que se merece.

Lo mejor: La historia y el dibujo "primerizo" de las CLAMP.
Lo peor: La manía que tienen de manchar todas las páginas de sangre. Deprimente. El final es bastante predecible.


Ficha técnica

Nombre Original: Sei-Den 聖伝
Autor:
CLAMP
Dibujante:
Mokona Apapa, de CLAMP
Año de publicación en el lugar de origen
: 1989, Japón
Editorial española y año
: 2008 por Norma Editorial.
Género
: Aventura, drama, fantasía
Categoría:
Shonen manga
Nº de Tomos
: 10 tankoubon