Tokyo Magnitude 8.0

El terrible terremoto que sacudió a Japón el pasado 11 de Marzo y que hoy mantiene a gran parte de su población en el filo de una navaja. Ese terremoto que alcanzó los 8.9 grados en la escala Richter, junto a su tsunami, que nos tiene incluso hoy en vilo ya no sólo por las cifras tan altas de muertos y desaparecidos, sino por la catástrofe nuclear que se puede derivar. Desde ese día, muchos han sido los medios que hablan de manga y anime los que han nombrado esta obra que ha parecido casi profética. Si bien es cierto que se quedaron bien cortos en la magnitud y en las consecuencias. Y aún así es una obra digerible, digna de ver y que a pesar de no eclipsar a la realidad, puede darnos una idea de lo que está pasando tras el 11M nipón a aquellos que no lo vivimos en primera persona y que sólo vemos imágenes entrecortadas en las noticias. Es por eso que hoy he decidido desempolvar una review realizada ya de antaño -como muchas que publico en estos meses-.
Siendo lo más realistas posibles, BONES nos trae este anime que más que espectáculo visual con edificios derrumbándose, intenta mostrarnos el valor de la familia y un largo peregrinaje donde expiar las culpas de la monotonía a ojos de nuestros jóvenes protagonistas. Tras esta larga introducción, merecida en esta semana, lo que leeréis es la review tal cual, antes de los auténticos y terribles sucesos.


Director: Masaki Tachibana
Productora: BONES

Género: Drama, Aventura...
Categoría: Seinen
Capítulos: 11

Año: 2009






Mirai y Yutaka son dos hermanos que viven en su monótona vida. El pequeño Yutaka, viendo como su familia parece romperse y olvidar su felicidad, decide intentar llevarlos a Odaiba, fracasando y sólo arrastrando a su hermana mayor que debe cuidar de él con poca gana. Entonces es cuando ocurre.

Un terremoto de una magnitud 8.0 de la escala Richter ha azotado Tokio y los intentos de los hermanos de no separarse y volver a casa serán múltiples. Por suerte cuentan con la ayuda de Mari, una mujer con la cual se topan justo en el momento del desastre. Sus únicos objetivos es sobrevivir en una ciudad caótica y enfrentarse a sus temores para reunirse con los suyos.



TOKIO EN CAOS

Tokyo Magnitud 8.0 es un soplo de aire fresco para el género que podríamos denominar como "Catástrofes Naturales". Y es que últimamente estos se basaban en una supervivencia al límite de sus protagonistas y luego tratar como personaje principal a la propia catástrofe con pomposos efectos especiales... dando lugar a que los personajes, su verdadera historia, quedara relegada.

Justo este anime recupera el valor de los personajes, la "pomposidad" sólo aparece en los momentos necesarios y justos, con alguna secuencia un poco exaltada para que parezca la típica heroica pero que no es nada más lejos de la realidad, siendo todo mucho más plano y fiel.

¿Y eso la hace menos? Pues no, porque como he dicho no dudan en usar lo pomposo en sus momentos justos haciéndola atractiva cuando ocurren las catástrofes. Aquí lo que importan son nuestros jóvenes protagonistas, que poco a poco se darán cuenta de lo mucho que se necesitan el uno al otro y como el conocerse, el ser hermanos, ha cambiado sus vidas. Así, la mujer que les ayuda debe soportar un gran peso de responsabilidad, haciendo que te encariñes con ellos y muestres un fuerte apego a la vez que sufres sus miedos.

Una historia que al principio parece querer mostrar el lado amargo de la sociedad en esos momentos, pero poco a poco veremos un lado más amable, de colaboración y ayuda, que en la realidad se mezclaría pero en la serie forma parte de un paisaje que conoceremos en el camino que siguen los protagonistas. Una serie que nos muestra cierta crudeza y humor, lo que provoca que no acabes hastiado. Todo ello con un final efectivo y emocional.

Casi se me olvidaba, otra cosa buena de la trama es su humor directo y efectivo, descargando un poco ese halo de drama y pesadumbre que puede soportar la serie.

Tal y como he empezado, una historia que le da a este género cierto soplo de aire fresco. No sé hasta que punto la aparición de los robots es cierta o no, pero le da un toque de ciencia ficción que a mi me gusta y no es lo destacado.




UNIDOS HASTA EL FIN DEL CAMINO

La productora Bones (Cowboy Bebop, Darken than Black...) se ocupa de este anime detallado a manos del director Masaki Tachibana, que ha participado en Eureka Seven, Ghost in the Shell -Stand Alone Complex- o Moribito.

Dibujo a manos Atsuko Nozaki (ha trabajado en Le Chevalier D´Eon, Ergo Proxy...), el cual es simple, muy simple en los personajes, con trazados finos y poco detalle quedando bastante planos, que por suerte es equilibrado gracias a atuendos y complementos con cierto detalle. Un dibujo 2D puro que resalta mucho con los fondos recreados y mimados ,y los secundarios creados por algún tipo de programa informático (también afecta a los protagonistas cuando están en planos generales), resaltando estos últimos por movimientos que intentan ser muy realistas -pero que parecen zombis sin sentido...-. Todo ello muy colorido, dando una verdadera sensación de verano y dando lugar a que el clima sea un problema más aunque no quede bien explotado.



Sobre la animación, digna de los tiempos en los que corremos y para el estudio que se encarga, mezclando la tradicional con ese programa mencionado anteriormente. Lo cierto es que no destaca mucho salvo por alguna escenita "heroica" y cuando ocurren los terremotos, provocando desenfoques, movimientos de puentes, estructuras de edificios... la verdad, lo único que destaca realmente con diferencia. Son esos momentos de pomposidad de las que hablaba en la opinión y que quedan perfectos.


Unidos hasta el final del camino... un final trágico y nostálgico.

Música bajo la batuta de Kô Ôtani, que ya ha trabajado en Zatch Bell o Gunslinger Girl, con música instrumental que no destaca pero cumple su objetivo. Si algo destaco es el opening "Kimi no Uta" por los abingdon boys school que ya se encargaron de la primera intro de Darken Than Black que es expuesto con increíbles fondos ruinosos de calles reales de Tokio.



Doblaje estupendo el nipón, acorde a cada personaje, a cada situación, pena que a veces las voces de niños me pongan de los nervios en los casos de doblaje japonés. Destaco a Satomi Hanamura como Mirai Onosawa (5 Centímetros por Segundo -Kanae Sumita- o Coyote Ragtime Shown -January-), Yuko Kaida como Mari Kusakabe (Dance in the Vampire Bund -Vera- o Ikki Tousen -Shimei Ryomou- ) y Yumiko Kobayashi como Yuuki Onosawa (Love Hina Again -Sarah McDougal- o Soul Eater -Black Star-).



En resumen, un soplo de aire fresco para el género donde su corta duración hace que sea de longitud justa y con un final "tienno", "lacrimógeno" aunque predecible. Si lo que queréis ver es algo lleno de acción y correteos a cada minuto, no es vuestro anime.

Lo mejor: que se centre en los personajes, el toque de humor, drama con la justa aventura y su toque de acción.

Lo peor: la forma escalada de secundarios pasando de "personas cabronas, egoístas e hipócritas" a "mira que buenos somos todos y como ayudamos", tanta pelea inútil entre hermanos da ganas de abofetear a alguien. El dibujo simplón para un seinen.

Reviewer al que le gusta el anime, en especial el seinen, la ciencia ficción, las historias con trama enrevesada que hagan pensar y el mecha.

2 comentarios:

Calistina dijo...

Cuando termine "Dragon Head" verás que tiene mucha relación; acostumbrados a las catástrofes, en el manga que te comento,hay un escape nuclear...

lax dijo...

Bueno, no creo que uno pueda acostumbrarse a las catástrofes y mirar como el que ve llover XDDDDD Sí tomarse una filosofía de vida algo distinto a la nuestra tal y como demuestran, y no tener pavor de contar historias sobre estos sean reales por el pasado, estudiados para un futuro o pura ficción :)

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t