En este mundillo hay directores que nada más aparecer se hacen un huequecito entre los más grandes, y si hay alguien así, ese es el fallecido el pasado año Satoshi Kon. Un hombre que pese a sus pocas obras se ha ganado a pulso el ser considerado uno de los grandes y no precisamente a título póstumo. Perfect Blue fue la obra que le catapultó a la fama, pero yo, la primera que conocí y que hizo que me enamorara de sus films es Tokio Godfathers, una obra explosiva que hará que hasta los no seguidores de “los dibujos animados japoneses” se queden pegaditos en el sofá soltando una lagrimita o partiéndose de la risa. Sin más preámbulos Tokio Godfathers.
Director: Satoshi Kon
Compañía: Mad House
Género: Tragicomedia, aventura
Categoría: Seinen
Año: 2003
Oficial Site
Cuando tres vagabundos encuentran un bebé.
Gin, un hombre algo chalado y agarrado siempre a algo con alcohol que recuerda una y otra vez su asquerosa vida; Hana, un “marica travestido” (palabras de Gin) que intenta mantener esta peculiar familia a flote y le ve el punto bueno de todo lo que les sucede; y Miyuki, una adolescente fugada de casa qué más o menos piensa igual que Gin, algo que hace que continuamente estén en disputas. Los tres son vagabundos y puesto que se acerca la navidad buscan regalos entre la basura, pero en la noche de Nochebuena encuentran en tal lugar un bebé.
Los tres marginados de la sociedad deciden encontrar a sus padres biológicos y resolver el misterio de su abandono, lo que les llevará a sucesos inconexos y les obligará a enfrentarse a su pasado, mientras que juntos afrontarán su futuro.
Los tres marginados de la sociedad deciden encontrar a sus padres biológicos y resolver el misterio de su abandono, lo que les llevará a sucesos inconexos y les obligará a enfrentarse a su pasado, mientras que juntos afrontarán su futuro.
Comedia y realidad social
Y es que lo mejor de esta obra es la crítica social que emana de él en cada milímetro del film. Primero habla de una realidad existente como el de los vagabundos, personas sin techo y sin trabajo que deben rebuscar entre vertederos para sobrevivir, algo que se refleja en el film sin ser exagerado ni pasar al absurdo. Pero no sólo trata de vagabundos, pues poco a poco comenzará a ponerse en primer lugar el tema de la familia. Los tres protagonistas intentan inconscientemente vivir en un entorno familiar cada uno con su rol, a pesar de saber que su auténtica familia siguen viviendo su vida y que forman parte de su pasado, un pasado del cual intentan alejarse pese a que les gustaría que sus vidas hubieran continuado como estaban. Y después trata temas algo más variados y más de pasada como la sociedad en sí en la actualidad, sus ventajas e inconvenientes, que nos hace razonar mucho de la forma en la que vivimos y cómo la vivimos.
Pero dicho esto, seguro que os preguntareis dónde está el humor en todo esto, temas tan delicados y que nos puede llevar a la pesadumbre y el drama. Pues es su guión, su narración, lo bien hilvanado que encontramos la historia y los divertidos gags, gracias a Kon y su grupo de trabajo. Con conversaciones muy cercanas y a la vez fluidas que le dan ese toque sutil y humorístico que ameniza al máximo la película, así como divertidas escenas un poco más absurdas en los momentos menos delicados. También ayuda a su visionado una trepidante persecución y el toque de toda película navideña: el milagrito de turno de la navidad, con un gran sarcasmo tras ello.
Pero dicho esto, seguro que os preguntareis dónde está el humor en todo esto, temas tan delicados y que nos puede llevar a la pesadumbre y el drama. Pues es su guión, su narración, lo bien hilvanado que encontramos la historia y los divertidos gags, gracias a Kon y su grupo de trabajo. Con conversaciones muy cercanas y a la vez fluidas que le dan ese toque sutil y humorístico que ameniza al máximo la película, así como divertidas escenas un poco más absurdas en los momentos menos delicados. También ayuda a su visionado una trepidante persecución y el toque de toda película navideña: el milagrito de turno de la navidad, con un gran sarcasmo tras ello.
Mad House, firma de calidad.
Estando Mad House en el proyecto es signo de una calidad técnica de seguro. Animación fluida, muy acorde con cada una de las escenas y donde recae parte del humor -fijaos bien en como anda Hana-, y un dibujo realista (pero sin dejar peculiaridades de todo buen dibujo manga) que hace sus veces al exagerar rasgos para alguna parte cómica o trágica, utilizando a su vez colores cálidos salvo excepciones. Los fondos son recreaciones de Tokyo muy bien hechas.
La música corre a cargo de Keiichi Suzuki, autor que sigue los ritmos creados por Susumu Hirasawa (el cual se encargó y se encargará de otras obras de Kon), donde lo primordial es una música instrumental al ritmo de jazz y blues y aspecto parecidos, que pronto pueden cambiar a una música más experimental o versiones graciosas como el del Himno de la Alegría de Beethoven... ¡Ah! y algún villancico.
Del doblaje japonés no tengo nada que decir porque siendo sincero, no la he visto ni por curiosidad, fallo mio imperdonable. Pero sí he visto la versión doblada española y es buena. Las voces concuerdan bien con cada personaje, y no sé si son fieles al guión en los momentos divertidos, pero sin dudan salen del paso sin decir tonterías ni estropeándola nada. Destaco las voces de los tres protagonistas, sobre todo el de Hana.
El encargado de traerlo a España y doblarlo fue Sony Picture (Columbia Tristar antes... y cuando compraron los derechos), aún puede encontrarse el DVD con un precio asequible en las tiendas españolas.
La música corre a cargo de Keiichi Suzuki, autor que sigue los ritmos creados por Susumu Hirasawa (el cual se encargó y se encargará de otras obras de Kon), donde lo primordial es una música instrumental al ritmo de jazz y blues y aspecto parecidos, que pronto pueden cambiar a una música más experimental o versiones graciosas como el del Himno de la Alegría de Beethoven... ¡Ah! y algún villancico.
Del doblaje japonés no tengo nada que decir porque siendo sincero, no la he visto ni por curiosidad, fallo mio imperdonable. Pero sí he visto la versión doblada española y es buena. Las voces concuerdan bien con cada personaje, y no sé si son fieles al guión en los momentos divertidos, pero sin dudan salen del paso sin decir tonterías ni estropeándola nada. Destaco las voces de los tres protagonistas, sobre todo el de Hana.
El encargado de traerlo a España y doblarlo fue Sony Picture (Columbia Tristar antes... y cuando compraron los derechos), aún puede encontrarse el DVD con un precio asequible en las tiendas españolas.
Trailer
En definitiva, una obra que da gusto verla en navidades en compañía familiar o con amigos y amigas. Denuncia social, humor y un poco de acción será lo que veáis en esta magna obra de Satoshi Kon. Una obra que no debéis perderos.
Lo mejor: Animación muy buena, música acorde, una historia bien hilvanada con un poco de todo ¿Qué más queréis leñe?
Lo peor: Casi nada.
Lo mejor: Animación muy buena, música acorde, una historia bien hilvanada con un poco de todo ¿Qué más queréis leñe?
Lo peor: Casi nada.
3 comentarios:
Mira, no te digo que no la veré... Si la encuentro, le echo un ojo (o los 2, depende)
Es una buena obra. Adulta, que denuncia, que te hace pensar y que encima te saca alguna que otra carcajada. Creo que es el anime que recomiendo siempre a los que les da algo de urticaria el anime... y por ahora no me he equivocado aún. Así que seguro no te disgusta.
No pasa lo mismo con otras obras de Kon, y no porque no sean buenas, sino porque está más presente lo que parecía su obsesión: la paranoia colectiva e individual. Y claro, no es tan realista, que es lo que parece que busca una gente más normalita -___-
XD
Esta es una de esas películas que deseas poseer en dvd, ya que todo está bien logrado.
La ¿contra? es que es muy "navideña", pero qué mas da, se disfruta.
Buena escritura Lax