Ghost Hound

Desempolvando sus proyectos, Masamune Shirow, conocido por sus obras Appleseed y Ghost in the Shell, encontró esta particular historia que no dudó en “ceder” a Production IG, que ya se encargó de Ghost in the Shell (en formato película y serie). Ryutaro Nakamura, director de Serial Experiments Lain, se encarga de la dirección de este anime con su destreza en el terreno sobrenatural, en una historia que se sale un poco de lo visto hasta ahora, sacado de una mente como la de Shirow.

Autor Original: Masamune Shirow
Director: Ryutaro Nakamura
Compañía: Production IG

Género: Terror, psicológico, ciencia ficción, misterio
Categoría: Seinen

Número episodios: 22
Año: 2007





EL MÁS ALLÁ NO ESTÁ TAN ALLÁ COMO PENSÁIS

Taro, Makoto y Masayuki son tres compañeros de secundaria que viven en Suiten, un pequeño pueblo del norte de Kyushu. Los tres han tenido experiencias traumáticas en el pasado, marcándoles y dándoles una extraña habilidad: abandonar sus cuerpos para viajar a otro mundo no tan distinto al nuestro.
Pero algo ocurre, pues los seres que habitan en ese “más allá” han empezado a visitar más de lo habitual el nuestro y comienzan a concentrarse en el citado pueblo. Ahora los tres jóvenes compañeros de clase deben enfrentarse al misterio de sus traumáticos pasados, al presente y al que rodea tal extraño fenómeno que empiezan afectar la vida de los habitantes de Suiten, en especial a la hija del sacerdote del lugar.






QUIÉN FUERA FANTASMA

Obra con un gran argumento que por desgracia está mal llevado y mal finalizado. Se hace tediosa por cómo le cuesta arrancar, pues hasta el capitulo 6 o 7 no comienza lo realmente importante y lo que interesa, siendo lo anterior énfasis en los personajes y repitiendo, más o menos, lo del primer capitulo (y ojo: no digo que no sean claves). Con un final precipitado, que lo único que da de pensar es que en el capitulo 20 se acordaran de que el presupuesto no daba para más de los 22 o que la serie no tuviera tirón y se le cancelara el presupuesto para más. Por fortuna, lo bien llevada que están las secuencias sobrecogedoras, con buenas puestas en escenas y un sonido experimental espléndido, hace que te quedes pegadito en el sofá para saber más del pasado de los protagonistas y ver más esas escenas sobrecogedoras que por desgracia son escasas.

Otro punto fuerte que retrae a muchos -a mi me encanta- y hace que la serie vaya lenta, son las explicaciones teóricas en psicología (sobre la mente humana, las apariciones del más allá...), con largas conversaciones entre personajes, un gran número de definiciones y palabras incomprensibles para nuestro lenguaje. Este es el punto que nos recuerda que nos encontramos en una historia de Shirow. Incluso en los adelantos del próximo capitulo te cuentan teorías o experimentaciones reales, destacando como curiosidad la de MothMan (de la cual ya se hizo una película con Richard Gere -el canoso sexy de Holliwood-).

Es una serie que se recomienda para aquellos que quieran ver algo diferente en el anime... al estilo Shirow y Nakamura (que lo convierte en algo completito y por ahora único). Es una de esas aventuras de amistad adolescente -como alguna de esas pelis americanas de las que no recuerdo ningún nombre ahora- pero con fenómenos paranormales y muchas explicaciones técnicas de por medio. El problema, es que sin duda, visto el aletargado comienzo y el abrupto final casi sacado de la manga no deja precisamente un buen sabor de boca. Curioso algunos guiños a otras obras de Shirow.


"¿Estáis seguros de que estoy viva? ¿Estoy muerta? ¿Soy real? ¿O acaso solo soy algo efímero creado por tu mente?"



PSICOFONÍAS Y APARICIONES, HABLANDO SOBRE EL APARTADO TÉCNICO

Dibujo de estilo sencillo, con trazos finos y grandes ojos que muestran en los protagonistas bastante expresividad a manos de Mariko Oka. Ahora bien, no es el correcto para este tipo de anime que desea ser serio, quitándole ese ambiente que pretende dar -y que aún así es capaz de conseguir-. Además confunden, pues por la trama del guión y las elaboradas conversaciones psicológicas, solo nos afirma que va dirigido a un público adulto y no juvenil, estilo que sigue este dibujo que puede pensar que estamos ante un Shônen. Su contrapunto, y que hace que podamos pasar del dibujo, es el juego con los colores. Si bien para un día cualquiera suele haber escenas muy coloridas y llenas de vida, estas se oscurecen y llegan a un extraño grisáceo (y a veces verde o azulado) que mantiene una sensación extenuante. Hermosos los paisajes, elaborados y cuidadosos con tonos pastel.



La animación bastante buena, como casi todas las series que saca Proction IG. Movimientos suaves y delicados que se desenvuelven muy bien en un entorno elaborado. No tengo pega que ponerle.

Es en el campo de los efectos sonoros donde gana mucho la serie, sobre todo en los momentos cumbres y escenas paranormales. Experimentaciones con sonidos extraños, que pueden pasar de vibrantes chirridos, a enmudecimientos y apagados de voces. Harán que tus altavoces parezcan que se hayan estropeado. Así que muy recomendado verla con un subwoofer. Sin duda lo mejor de esta serie y lo poco que puede llegar a dar repelús en contra del dibujo.

Sonido de ejemplo:



La banda sonora es ínfima, cumpliendo su cometido de adentrarnos en la serie, pero no es algo muy musical, caso excepciones. Es más, suele utilizarse los efectos de sonidos para acompañar (a veces unido a una de esas piezas), dando una mejor ambientación. Las únicas discutibles: el opening con tinte de Jazz, es rítmico y algo pegadizo (Postergeist by Mayumi Kojima) y el ending, melancólica melodía que concuerda con el pasado de uno de los protagonistas (Call me Name by Yucca).



Destaca el doblaje japonés con Akiko Yajima como Miyako Komagusu, Jun Fukuyama como Masayuki Nakajima, Kensho Ono como Tarō Komori y Souichiro Hoshi como Makoto Ōgami, con voces más que acordes. España también tiene su doblaje -desconozco por quién, creo que el canal Buzz-, que por desgracia no es de lo mejor que he escuchado, pero hacen el papel.



Anime recomendable para aquellos que quieran ver algo diferente y les guste saber cosas, en este caso lo unido o no que puede estar la psicología y, lo que se entiende, por el Más Allá. Es algo único hasta ahora ver una historia Shirow/Nakamura.

Lo mejor: La experimentación sonora en todos los capítulos de la serie, haciéndola algo única (o casi, pues algo parecido se hacia en Lain). Así como las escenas de terror y suspense que logran con creces su objetivo, el alarde de información psicoanalítica, con sus derivados, y una trama interesante.

Lo peor: Que a pesar de una gran trama este mal desarrollada, lo que lleva a que nos defraude de casi seguro, con muy escasas escenas de terror en toda la serie. El dibujo, aunque logra su propósito, no concuerda con esta serie dirigido más a un público adulto por su temática. La misma información psicológica, que se convierte en un montón de parrafadas difíciles de entender en un solo visionado, haciéndose insoportable -excepto para mí, que me encantan estas cosas-.

Reviewer al que le gusta el anime, en especial el seinen, la ciencia ficción, las historias con trama enrevesada que hagan pensar y el mecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t