Hitler -La Novela Gráfica-

Ya desde su título puede dar a una reacción un poco estúpida por muchos individuos sean amantes del manga como no. Una reacción de rechazo o miedo, por si hay algún mensaje que exalte su figura. Hitler -La Novela Gráfica- por Shigeru Mizuki, es un manga biográfico que se ha convertido en un clásico irrenunciable para todo buen otaku, que se ha ganado un hueco en la mangateca y que gracias a Glénat lo podemos encontrar en tiendas españolas.






Autor: Shigeru Mizuki
Publicación: Shukan Manga Sunday

Género: Biografía
Categoría: Seinen

Tomo: Único
Año: 1971
Distribución en España: Glénat






Allá por 1908, un joven estudiante de Bellas Artes con compulsivos enfados por nimiedades, ve como su futuro de ser un artista se convierte en papel mojado. Viviendo a costa de la herencia de familiares, convirtiéndose en un vagabundo, huyendo de formar parte del ejército... Quién iba a pensar que ese joven de sueños utópicos, patriota -según él- e ideales férreos y antisemitas, iba convertirse en el líder de Alemania con el apoyo popular. Ésta es la historia de Hitler en su persecución por dirigir al pueblo alemán, forjar sus ideales, aunque fuera a costa de sangre, y su final junto a su “Reich de los Mil Años”.



LA EXTRAÑA FIGURA DE UN HOMBRE




Debemos alabar el increíble trabajo de Shigeru Mizuki, que en ningún momento exalta esa vena fascista en toda su obra, y ni siquiera crea burla ni sátira de los acontecimientos a pesar de su dibujo caricaturizado de los protagonistas históricos. Una obra que es capaz de trasladar todo el peso de la historia de forma ágil, mostrando ese halo de misterio que rodea al personaje que fue Hitler, descubriendo detalles, manías y labia, labia que embriagaba al pueblo alemán y a todo aquél que seguía sus ideales, que lo seguían por ese halo que atrapaba las almas de las personas. Un hombre que se llegó a creer su superioridad en el mundo terrenal, se creyó ser un enviado para salvar a su “raza aria”. Y tal vez fuese ése el punto de partida de su final, su soberbia le llevó a realizar estrategias que -aunque digna de alabar- contra ciertos enemigos era pecar de confianza; aunado a multitud de inconvenientes que sólo funcionaron para que su espíritu de rabietas nublaran lo que podía acontecer si seguía ese camino, la derrota.

La obra nos muestra desde los horrores y el miedo del pueblo, fuese judío o no; donde un narrador omnisciente pasará en escena, que nos contará con cierto detalle los acontecimientos, contando de forma sería cada uno de los aspectos. Nos mete en sutilmente en la entramada vida de Hitler, sus deseos y ambiciones. Pero a la vez nos muestra la vida de personajes secundarios con relevancia, importantes para que los acontecimientos fueran las que fueron. Todo ello sin llevarnos al hastío, pudiendo llegar a nosotros mensajes e ideales, para así formar nuestra moralidad -tal vez tampoco la correcta- desde la moral incorrecta.

¿Y qué tiene de bueno ésta biografía de Hitler cuando existen miles? Lo primero que es un manga, y eso no es muy normal -o por lo menos no en los 70-. Lo segundo es la forma de narración, sencilla y acercándose más a las curiosidades y excentricidades del personaje, sin intención alguna de sentirnos identificados con él y sus ideales; es más, llegaremos a la comprensión de su alzamiento y caída. Lo tercero, es una obra que engloba la idea que debemos de tener de ésta figura de una forma amena, contando con bastantes matices.


Teniendo en cuenta que Mizuki, en sus años de adolescente “dieciochoañero”, se vio también embriagado por la figura del Führer, sorprende su madurez al realizar la obra debido a mucho a su terrorífica experiencia cuando fue al campo de batalla en la II Guerra Mundial, donde perdería su brazo izquierdo -era zurdo-. E incluso fue juzgado como criminal de guerra. ¿Será ésta una forma de expiación o de aportar un grano de arena al NO OLVIDO? Si de algo puede pecar esta obra es que en algunos puntos podría quedar desfasada, pues aunque fiel a una multitud de bibliografía, era la de la época en la que fue creada.




HISTORIA EN TRAZOS


Shigero Mizuki es un artista que se escudó en el dibujo a modo de superación tras lo que le aconteció en la guerra y la perdida de su brazo. Y escudándose en él se hizo con el recuerdo de las historias y leyendas típicas japonesas por lo que no tardó en sacar a la luz una historia de estas criaturas y fantasmas del folclore nipón: Ge Ge Ge no Kitaro, es el mejor ejemplo de sus pocas creaciones. Además de ser un hombre con multitud de premios, que se ha ganado por su esfuerzo y dedicación. Incluso Ghibli le hace un agradecimiento en Pom Poko.

Su dibujo en Hitler -La Novela Gráfica-, es de simples trazados, a veces de mano temblorosa. Un dibujo al que te vas acostumbrando y le quita peso dramático a la historia sin dejar de ser fiel. Curioso que los protagonistas sean meros garabatos sin mucho detalle y saber que el mismo Hitler fallaba justamente en la anatomía humana. Ignoro si tiene algo que ver o no. Dibujos simples que se contraponen con fondos y secundarios que pueden ir de meras líneas, ha trazos realmente trabajados y detallados, mostrando el autor su verdadera maestría; muchos basados en fotografías reales, algunas diría que son simples fotos. Todo ello con una utilización justa de tramas y un exceso de tinta bien usada para sombreados, según el dibujo en cada viñeta. Posición de viñetas que al principio parecen muy sobrias pero que irán mejorando con el trascurrir de los capítulos.

La obra fue publicada en 1971 por la revista Shukan Manga Sunday, sería en 1972 cuando se publicaría en forma de tomo único. Glénat nos trae esta joyita biográfica en una edición muy cuidada con sentido de lectura oriental. Al final del tomo veremos una bonita cronología que resumen de forma escueta todos los actos y hechos que narra el manga, así como la bibliografía utilizada por el autor.



Resumiendo, una obra que no defraudará a nadie y que sin duda hará que conozcamos mejor a esta excéntrica figura, si nada más de él conocíamos. De forma sencilla, factible en datos -de la época- y llegando a intuir lo misterioso de este personaje.

Lo mejor: la narración, el conjunto de la obra en sí y la importancia de la caricatura en la obra.

Lo peor: la gente puede retraerse por el personaje en cuestión que fue Hitler y el dibujo caricaturesco en sus páginas.

Reviewer al que le gusta el anime, en especial el seinen, la ciencia ficción, las historias con trama enrevesada que hagan pensar y el mecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco se ve buena para ser biografia, no perdono las caras tan feas pero siendo hitler el burlado are excepcion al autor consagrado.
Debe ser caro el precio si es de 1971

lax dijo...

Contestándote para el precio, son unos 12 €. ¿Caro si se compara con el precio medio de un manga? Pues para mi no lo es, aunque bien es cierto que actualmente miro más prioridades porque estoy más seco que un desierto XDDD

Aquí te dejo un link a Glénat por si te interesa:
http://www.edicionesglenat.es/fitxa.aspx?pid=728

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t