Tekkaman Blade


Review del clásico de 1975 y su readaptación del 92, con sus respectivos Ovas. Quienes la hayan visto lo recordarán especialmente por el límite de tiempo que poseía el protagonista. Un clásico de los mechas....pero no pidan algo muy elaborado en cuanto al guión.

Nombre original: Uchū no Kishi Tekkaman
Año: 1975 (clásica) 1992 (Tekkaman Blade) Género: Mechas, ciencia ficción
Categoría: shônen
Nº episodios: 26 (1975); 49 (T.Blade)

El comienzo de todo

Tekkaman Space Knights: cancelada a los 26 episodios, por eso la incongruencia de los últimos episodios. Se pasó solo en EEUU.

Por las constantes guerras y contaminación, al planeta le queda seis meses de vida. El Dr Minari, afamado investigador espacial, empieza a buscar un nuevo mundo donde asentar a la humanidad. Pero su tarea termina inconclusa por la invasión de una raza extraterreste denominada Waldaster, que mata a toda la expedición.
Joji, el hijo de Minari, busca al mejor amigo de éste, Yumi, quien le propone buscar venganza con el último proyecto: Pegas, un robot que protege a su piloto con una armadura de metal especial y maximizando las cualidades físicas del portador. Pero tendrá que arriesgarse, ya que aún no estaba probado, Joji acepta aún con el terrible dolor que conlleva la transformación.

Con los capítulos se suman más Space Knights al grupo de Joji, quedando la batalla final (por expreso pedido) sólo para él y el líder de los Waldaster en la "nave madre". Los Space Knights se teletransportan hacia un nuevo planeta, que reúne las características apropiadas para la humanidad.

Lo flojo del último episodio es la incógnita de la suerte del protagonista, donde se piensa que se "sacrificó" por todos, aunque el enigma queda resuelto años después, cuando en "Tekkaman Blade" se lo visualiza en uno de los últimos episodios, salvando a unos chicos sin poseer ya la armadura y viviendo una vida normal.


La serie más conocida: Tekkaman Blade
Una actualización más coherente con nuevas animaciones. No es una continuación, sino una "reinterpretación". Muchos personajes son completamente diferentes.

Siglo XXI, los conflictos nucleares crean una contaminación radioactiva que destruye todo a su paso. Todos los recursos naturales terminan muertos, quedándole tres años al planeta ya que luego será un desierto sin fin. En contrarreloj, se crea un programa de desarrollo espacial, uniendo a los mejores científicos, que intentan curar a la Tierra, aunque la polución es tan grave que es imposible, siendo la única opción buscar otros planetas.
Se repite la misma suerte para el padre de Takaya: un ataque enemigo hacia las naves exploradoras terminan con su vida, su madre muere al liberarlos a él y a su hermana Miyuki. Todos ellos habían sido usados como experimentos con los cristales Tekk.

Esta vez a los extraterrestres los llamaron Radam (con el jefe Rambos), aunque en el original seguían con el nombre de Waldaster. Shukura revela el secreto de Pegas con el riesgo de que puede matar al portador; Takaya, aún furioso, no duda y utiliza al robot junto al cristal Tekk que posee. Transformándose en una armadura espinosa y de acero, es capaz de respirar en el cosmos y su fuerza se ve potenciada según las emociones, además de combatir con una lanza.

Aunque no podía ser todo perfecto: la transformación sigue siendo dolorosa y sólo dura 35 minutos, luego el cuerpo corre la "suerte" de explotar en el interior del Tekkaman, por eso cada pelea estaba regulada (y por supuesto, cada vez acercándose más al límite)

Diferencia entre la serie clásica y su continuación, click para agrandar


En el transcurso de la historia, Takaya debe enfrentarse a varios enemigos, siendo los más poderosos sus hermanos. Uno es Shinya (Tekkaman Evil), gemelo que siempre compitió para diferenciarse de él. Ambos sienten su presencia cercana y evolucionan sus poderes al mismo tiempo. El otro es el hermano mayor de todos Keigo, quien traiciona a la humanidad y se une a los Radam. Es el único que mantiene una evolución constante, llegando a medir tan alto como un rascacielos. Con la pérdida de su memoria, se convierte en el más fuerte y el enemigo final. Su nombre de guerra es "Tekkaman Omega".

Los aliados de Takaya: Su hermana Miyuki, espejo del protagonista siempre inclinada hacia la inocencia. La gentileza se le acaba al ver acorralado a Takaya y quedándole poco de vida (por ser una Tekkaman incompleta) decide sobrecargar el cristal para reunir tiempo, explotando su cuerpo.
El grupo Space Knights, fuerza capacitada al mando de la nave "Blue Earth" siendo sus tripulantes más importantes Aki Kisaragi, el interés romántico de Takaya; Noal, uno de los mejores artilleros y pilotos, finalizando con Levin, el mecánico personal de Pegas, quien se siente atraído hacia Takaya y proclama su amor homosexual a los cuatro vientos. En la versión yanquee (cuando no) le cambian el sexo a femenino y su nombre por Maggie.

Missing Link:
Lo ocurrido entre TB y TB II es un Ova de apenas nueve minutos de duración.
Cuando Tekkaman Blade supera sus propios límites, Takaya entra en estado de locura destruyendo todo a su alrededor. Aki se ve forzada a usar sobre ella misma el Tekplant, dándole la fuerza necesaria para calmarlo. Su tipo de Tekkaman obtenido es Red Devil. Por la pérdida de control y lo daños causados, Takaya se siente culpable, por eso se retirará hasta lograr controlar su poder.


Tekkaman Blade II (6 Ovas) En EEUU se la conoció como Teknoman



Diez años en el futuro de la serie, Takaya ha desaparecido y los Radam atacan con fuerzas renovadas, utilizando ahora a Tekkaman Aliens, con habilidades muy superiores. El nuevo planeta Tierra posee un renovado grupo de Space Knights y Aki es la directora encargada de seleccionar a los nuevos pilotos Tekkaman, entre ellos a Yumi Francois.

Siendo salvada por Tekkaman Blade en el pasado, se maravilló con esta tecnología y por error termina manejando al Tekkaman Evel, con un reactor Voltekker muy poderoso. Dos amigos más formarán el trío principal de Tekkamans de la serie (Tekkaman Sommer y Tekkaman Vesner) y junto al reaparecido Takaya y Aki, quien ahora puede transformarse en Red Devil, harán frente a la nueva amenaza.

Dibujo y animacion:
Especial énfasis en los diseños de dibujo de los diferentes mechas, siendo lo más cuidado. Los Tekkamans tienen alguna semejanza a prototipos de Gundam, sobre todo en T.B.II. Esto se debe al creador Yoshinori Sayama, conocido especialmente por los diseños de Patlabor y Cowboy Bebop.
Cada serie supera en animación a la anterior, más que nada en efectos rápidos.
Se entiende la superioridad en cuanto a fluidez y colores claros en los Ovas, debido a la diferencia de años entre la serie, pero más que nada por la corta duración, de tan solo 6 episodios. No se compara con 49 capítulos y menor presupuesto. La animación es mas real y dejan de lado los peinados elaborados de peluquería y por supuesto, los afros, tan comunes a mediados de los 70. Ropas normales renuevan a los trajes "power rangers" de la serie predecedora.

Opinión personal:
La serie "antigua" apenas se consigue, aunque en internet hay algunos videos sueltos.
La crítica de Tekkaman Blade es para la versión yanquee, lamentablemente el papel le fue otorgado al grupo Saban, quien tiene por costumbre idiotizar cualquier anime que caiga en sus manos. Los dialógos fueron cambiados y los nombres "occidentalizados". Tal fue la confusión que en EEUU muchos estaban sorprendidos por lo bizarro de algunas situaciones.

El ejemplo más común era ver a personajes llorando por las terribles muertes que ocurrían, y en la versión doblada los personajes estaban ¡¡riendo!! (¿¿??). Otro fue cambiar el sexo de Levin por su condición de gay, sus dialógos fueron masacrados y agregaron una voz femenina chillona, para crear un/a protagonista "payaso".
Este personaje tendría su revancha con la serie "Tengen Toppa Gurren Lagann", Leeron está inspirado claramente en él, incluso algunos de los diálogos fueron directamente copiados.

La presentación y el ending originales están cambiados por partes pegadas de la serie, al igual que la música de fondo de Kaoru Wana, sustituida por una local.
Después de ver lo ocurrido, cuando se visualiza la versión original (o sea,la japonesa) se entiende todo de maravillas, eso sin mencionar las voces que cumplen su meta.


La crítica hacia la política en general siempre está presente, más que nada por la lentitud de decisiones. Las relaciones y lazos de amistad son realistas, quedando en exposición alianzas, romances, camaraderías, traiciones, etc. Como en toda guerra, no existe mucho el dilema moral, ya sea del bando humano o extraterrestre el objetivo tiene que cumplirse, aún sin importar cuantas vidas o destrozos ocurran.


Lo remarcable también es el cambio de Takaya, de "atacante frontal" pasa a ser un "estratega". Esto se origina por la muerte de Miyuki, viendo como un Takaya entristecido decide cuidar más su cuerpo para poder así vencer a sus hermanos malvados.

Para las nuevas generaciones es recomendable los Ovas, pues el estilo antiguo (peinados, personajes, actitud) puede resultar demasiado infantil. Es para ver una vez y pasar un buen rato.

Doblaje:
Algo común entre el staff japonés es que hacen pruebas constantes para los protagonistas, adecuando la voz según el físico, temperamento y comportamiento de cada uno: un hombre robusto no podría tener un tono muy agudo, queda mal. Actualmente se utiliza este sistema para el doblaje al castellano.
Mencionado el anterior mal doblaje estadounidense, sólo queda la versión mexicana que incrementa la calidad de gran manera, aunque los diálogos no fueron cambiados de la parte "rehecha" de Saban y muchas tomas son inentendibles, pero al menos no se ríen cuando explota tu mejor amigo.


Dobladores japoneses: Takaya es interpretado por Toshiyuki Morikawa: Devil May Cry (Dante), Black Lagoon (Mr. Chang), entre otros.
Aki posee la voz de Megumi Hayashibara, conocida por trabajos como Cowboy Bebop (Faye Valentine), Neon Genesis Evangelion (Rei Ayanami, Yui Ikari), Saber Marionette (Lime). Para finalizar, Omega tiene la voz de Nobuo Tobita, que aparece en infinidad de series pero en personajes secundarios. Su protagonismo se da en la voz de Mayor en los Ovas de Hellsing y en el papel del caballero dorado Aries, Shion en Saint Seiya.

Existe tambien un CD Drama (historias grabadas en audio) llamado "Uchû no Kishi Tekkaman Blade II Next Generation 10" que cuentan sucesos posteriores. Estos poseen las voces de los dobladores originales, para que así no se pierda la magia. Si no es suficiente hay una novela gráfica de 250 páginas que se tradujo al inglés.

En resumen: Se puede obviar la serie del 75, que fue otra más de las muchas que salieron en la época. Blade posee grandes mejoras pero guión común, asi que recomiendo los Ovas, mejor calidad de animación y peleas.
Lo mejor: Voces reconocibles japonesas, las luchas y el límite de tiempo. Las evoluciones constantes de los Tekkaman.
Lo peor: La versión "masacrada" por Saban, que hace que no se entiendan muchas cosas

DESCRIPCIÓN

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Emm.. algunos datos dichos aquí son errados. Ejemplo: "Su madre muere al liberarlos a él y a su hermana Miyuki". Eso no es correcto. Recomiendo que miren la serie Tekkaman Blade en japones sub al español. El autor de este articulo también debería repasarla

Darktek dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darktek dijo...

Tengo tanto la serie de los 70's como la de los 90's y sus respectivas OVAS. En realidad Tekkaman Blade es superior a su predecesora, en todos los aspectos, lo unico que me molesta en la inconsistencia de la animación de capitulo a capitulo, algunos tienen calidad de Pelicula o de OVA y otros tienen calidad de animación muy pobre. Luego la trama es solida pero aburre en capitulos muy seleccionados. ver la OVAS y la continuación mejora en mucho la experiencia. para mi es una de mis series favoritas, un "Guilty Pleassure" como se diria por alli, que se le dedica a las series o peliculas que a sabiendas que no son la gran cosa se disfrutan una y otra vez. Se que hay Animes mejores, lo sé, pero precisamente por eso no los comparo, son otra cosa. Tekkaman Blade tiene su propio rollo. La recomiendo pero advierto que es para fans de mechas y de acción espacial futurista.

Anónimo dijo...

me gusta el analisis de darktek,yo la pude ver en los 90`s en el canal usa network los sabados a la mañana en argentina,no podia creer que algo tan bueno no tuviera mas repercusion.

Anónimo dijo...

Le pifiaste de obra amego jajaja

guty dijo...

Seeeee toda la mañana a partir de las 8 a 11

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t